Antes de combatir: Telegramas entre Roca y Avellaneda en 1874

Antes de combatir: Telegramas entre Roca y Avellaneda en 1874

Antes de combatir: Telegramas entre Roca y Avellaneda en 1874

Es sabido que, en las elecciones presidenciales de 1874, donde debía designarse al sucesor de Domingo Faustino Sarmiento, resultó triunfante la fórmula encabezada por el tucumano Nicolás Avellaneda y Mariano Acosta como vice. La candidatura opositora, de Bartolomé Mitre-Juan B. Torrent, solamente pudo imponerse en Buenos Aires, Santiago del Estero y San Juan.

Pero los vencidos no aceptaron el resultado, y se alzaron en armas contra el Gobierno Nacional, el 24 de setiembre de ese año. Así, Avellaneda debió asumir la presidencia en un clima dramático, el 12 de octubre. Pero el alzamiento sería sofocado principalmente en las batallas de La Verde, en la provincia de Buenos Aires, y de Santa Rosa, en territorio mendocino. En esta última, el coronel Julio Argentino Roca mandaba el ejército que venció a José Miguel Arredondo.

Existe una anécdota sobre los preludios de esta segunda y definitiva batalla (7 de diciembre de 1874), narrada por el mismo Avellaneda a don Ambrosio Nougués. En uno de sus escritos, la consigna el doctor Ernesto Padilla.

Horas antes de entrar en acción, Roca envió un telegrama al flamante presidente: “A mi frente, fuerte ejército; a mi espalda, el desierto. Carneo la última res. Pido órdenes”. De inmediato, Avellaneda le respondió: “Si no está seguro del éxito, no dé batalla”. Según Nougués, al narrar el episodio, Avellaneda le comentó: “A tucumano, tucumano y medio. Yo sabía su fuerza y también su astucia. Sabía que Roca no habría de comprometerse vanamente. Por eso no vacilé en contestar lo que sentaba, también, una habilidad del presidente para la eventualidad de un contraste”. Por su triunfo en Santa Rosa, Roca fue ascendido a general en el campo de batalla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios