Con dos "tapaditos", se define la lista de dirigentes ligados a Manzur que irán a la Nación

Con dos "tapaditos", se define la lista de dirigentes ligados a Manzur que irán a la Nación

Terán y Caponio aguardan la designación en el remozado Plan Norte Grande (ex Belgrano). Las negociaciones por Anses y por PAMI

EN EL CONGRESO. Fernández y Manzur se abrazan, luego de que el primero asumiera como Presidente.  EN EL CONGRESO. Fernández y Manzur se abrazan, luego de que el primero asumiera como Presidente.
26 Diciembre 2019

Las designaciones se demoran y la ansiedad se multiplica. Un puñado de tucumanos está a la espera de las noticias que llegan desde Buenos Aires, donde se definen los nombres de quienes completarán la estructura nacional. 

Tras el golpe que significó que no haya ningún ministro tucumano, las expectativas se centran ahora en una decena de dirigentes. En ese lote, hay algunos que ya tienen un pie en sus nuevos cargos, e incluso desfilaron por las oficinas que ocuparán aunque aún no hayan sido designados.

Sisto Terán y Marcelo Caponio están a la espera. Cuentan en su entorno que la semana pasada, incluso, pasearon por las oficinas del Plan Belgrano en la Capital Federal. El ex vicegobernador y el ex legislador conducirán el remozado y ambicioso plan de obras para el Norte del país, lanzado en 2015 por Mauricio Macri. Ahora, pasará a llamarse Norte Grande y estará bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas, y no de la Jefatura de Gabinete. 

Desde su creación, según datos de la unidad ejecutora del Plan Belgrano, de los 16.000 millones de dólares para cuatro años, ejecutó el 45% y se realizaron 3.795 obras.

Jorge Neme, uno de los hombres más cercanos al gobernador Juan Manzur, espera su desembarco como secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, un cargo que ocupaba el macrista Horacio Reyser. Se trata de un área ligada a la gestión de inversiones y el comercio internacional.

También está a la espera Mariano Garmendia, actual secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, quien tiene un pie al frente del INTA, según especulan en la Casa de Gobierno local.

Aunque menos conocido en el ambiente tucumano, en el mundillo político también le atribuyen a Manzur el lobby para lograr un puesto en el Banco Nación. Según trascendió, el mandatario impulsa para la Gerencia General de la entidad a Eduardo Amado Angelucci, que viene desempeñándose como subgerente General de Administración. Angelucci ocupó diversos cargos en el Nación, ligados al fomento de créditos en el norte del país. 

Es un hecho, también, que Valeria Zapesochny deja la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán. La vocera del mandatario volvería a radicarse en Buenos Aires para ocupar un cargo dentro de la estructura de Juan Pablo Biondi, el vocero de Alberto Fernández

Más clara y más rápida fue la partida de Mercedes Leal, decana de Filosofía de la UNT, quien tendrá a su cargo el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación.

Alicia Soraire, que culminó su mandato como diputada el 10 de diciembre, a los pocos días se acopló al equipo de trabajo del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Su cargo es el de secretaria de Abordaje Integral.

Las oficinas locales de delegaciones nacionales siguen siendo materia de negociación. En el PAMI, los empleados escuchan con frecuencia el nombre del concejal de Famaillá Jesús Salim. El ex legislador es uno de los dirigentes K de Tucumán con mejor llegada al Instituto Patria. De la misma, suena el ex diputado Marcelo Santillán para la Anses o la Gerencia de Empleo. Sin embargo, nada aún es concreto.

El otro "tapadito" que puede recalar en la estructura del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) es Pablo Padilla, un empresario citrícola que compartió viajes oficiales con el gobernador Manzur.

Comentarios