Cómo cuidar a los chicos de los peligros de las redes sociales

Cómo cuidar a los chicos de los peligros de las redes sociales

Unicef publicó una guía online que permite conocer cómo prevenir situaciones riesgosas en los entornos digitales.

ACOMPAÑAMIENTO. Unicef recomienda acompañar a los chicos en el uso de las redes sociales.  ACOMPAÑAMIENTO. Unicef recomienda acompañar a los chicos en el uso de las redes sociales.

En vacaciones no hay sólo pileta, actividades al aire libre y juegos con amigos. El celular seguramente tiene más tiempo de atención de los chicos. Y eso no es totalmente negativo: ellos aprenden viendo tutoriales, buscan la información que requieren en la web, hacen las tareas (si se llevan alguna materia a marzo) vía mensajería instantánea o investigan temáticas a través de foros. Como padres, madres y tutores -sostiene el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)- es una oportunidad y un desafío acompañarlos en este camino de aprendizaje. “Conversar con ellos sobre el uso responsable de la web es el punto de partida para eso”, recomienda la organización internacional en la guía denominada “Niños, niñas y adolescentes en línea”, que se puede descargar de manera gratuita en https://www.entreredes.unicef.org.ar/

El trabajo divide el contenido en los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y qué hay detrás de ellas. Luego, incluye qué hacen los niños, niñas y adolescentes con esas tecnologías (cómo manejar el tema de los datos personales y la privacidad, con ejemplos claros y sencillos) y los riesgos de las redes (como el ciberacoso y el grooming). Por último, agrega qué pueden hacer los padres.

Sobre el tema más discutido que es el tiempo de uso de las tecnologías, en la guía se detalla que debido a que aún no se ha establecido un consenso al respecto, es importante que los padres, los responsables de la toma de decisiones, los investigadores y los medios de comunicación no lleguen a conclusiones sobre lo que es un uso digital sano o perjudicial. Añade que hay que tener en cuenta el panorama completo de la vida de un niño, junto con la necesidad de hacer hincapié en el contenido y en las experiencias en lugar del tiempo de pantalla, puede ser más útil para comprender los efectos de las TICS en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Ocho consejos

1- Tener una actitud activa y presencial durante el uso de internet por parte de los niños y niñas. Es necesario que los padres tengan presencia en su vida online. Incentivar el diálogo y tener conocimiento sobre las páginas web, las redes sociales, aplicaciones que usan frecuentemente, y la gente con quien interactúan los niños y niñas es muy importante. Así como (los padres) conocen sus rutinas de la escuela, el club o la calle, es fundamental saber qué gustos y rutinas tienen en su vida online.

2- Acompañar a los niños, niñas y adolescentes. Si bien los adultos sienten muchas veces que saben menos que sus hijos sobre el uso de las plataformas en línea, esto no debe evitar que los acompañen. Para los chicos es clave sentir que pueden confiar en los adultos y compartir sus experiencias. La mediación de los adultos, padres, maestros o consejeros es importante para garantizar la seguridad de los chicos en la navegación en línea y en la protección de la identidad digital.

3- Confiar en sus hijos. Desde ningún punto de vista se recomienda la violación a la intimidad de los niños y niñas (ingresar a escondidas a sus cuentas o casillas de mail), en particular con los niños y niñas mayores y los adolescentes. La generación de confianza es una vía de doble sentido, que hará al mismo tiempo que los niños confíen en los adultos a la hora de solicitar acompañamiento o realizar consultas.

4- Distinguir las habilidades que poseen niños, niñas y adolescentes. Seguramente, los más pequeños pueden necesitar un mayor grado de presencia. En estos casos, ante la incertidumbre de qué es lo mejor para hacer, vale la pena comparar con otras decisiones, por ejemplo: ¿a qué edad los niños pueden volver solos del colegio? Para este tipo de preguntas no hay una única respuesta, sino que cada padre lo resolverá según la madurez de su hijo y la relación que tengan con él. En internet ocurre lo mismo: los padres, desde su presencia, deben pensar para qué están listos sus hijos.

5- Trabajar la noción de anonimato y falsa identidad en la web. Si bien una de las motivaciones de los menores para entrar en línea es conocer otros pares, hacer nuevos amigos, -y que la experiencia de conocer gente en la vida real (posterior al contacto en línea) ellos la describen como positiva-; es necesario discutir sobre lo fácil que es abrir un perfil con datos falsos. La identidad en internet no es fácil de corroborar como lo es en el contacto cara a cara.

6- Comprender que la información que se vuelca en internet puede caer en manos de desconocidos con malas intenciones. Por esa razón, es indispensable cuidar quién ve las publicaciones utilizando las configuraciones de privacidad de las redes sociales. Cuando abrimos una cuenta en alguna red social, las publicaciones son públicas. Por ese motivo es importante tomarse el trabajo de configurar la privacidad. Describimos algunos pasos para ello en la página siguiente.

7- No dar información o imágenes comprometedoras en redes sociales o chats. Esta recomendación no debe limitarse a los desconocidos, ya que las fotos rápidamente pueden cambiar de contexto y quedar expuestas en la web. Es importante reforzar la idea de que el material que circula en internet es difícil de borrar.

8- No utilizar la cámara web cuando chatean con desconocidos. Del otro lado pueden estar grabando lo que ellos muestren, tenga o no contenido sexual. La imagen forma parte de la identidad digital y requiere cuidado y protección. Mostrarse a través de una cámara web es una forma de entregar material a un desconocido que puede hacerla circular por la web poniendo en riesgo su derecho a la privacidad.

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