Tucumanos por el mundo: cómo se adaptan a las costumbres navideñas de sus nuevos hogares

Tucumanos por el mundo: cómo se adaptan a las costumbres navideñas de sus nuevos hogares

Desde la decoración hasta la comida, las tradiciones varían. Aquí, comprovincianos cuentan cómo viven la Nochebuena en otros países.

EN ALEMANIA. Nicolás, un tucumano de 19 años, pasará la Nochebuena en Colonia. EN ALEMANIA. Nicolás, un tucumano de 19 años, pasará la Nochebuena en Colonia.
24 Diciembre 2019

Para la comunidad cristiana, la Navidad significa el renacimiento de Jesucristo. Existen símbolos comunes que se comparten como el árbol y el pesebre, pero hay tradiciones que varían de un lugar a otro. Aquí te contamos cómo viven esta fecha tucumanos que residen en otras partes del mundo.

Faltan pocas horas para la Nochebuena en Alemania. Nicolás Sánchez (19) llegó a ese país hace tres meses por un programa de intercambio. “Alemania es un país muy navideño, Europa en general lo es. Los preparativos empiezan antes que en nuestro país ya que anochece más temprano y a partir de la primera semana o segunda de diciembre ya está todo decorado, debido a que la gente necesita luz”, comentó.

“Es muy típico que a partir del 1 de diciembre se armen los mercados de Navidad. Suelen ser siete u ocho mercados por ciudad que venden todo lo típico de aquí, los puestos se caracterizan por tener la infraestructura alemana”, relató.

Al ser un país con temperaturas bajo cero, el brindis también varía. Esta noche, las copas se llenarán con Glühwein . Es un vino rojo especiado que se hierve y se toma con azúcar debido al frío. La comida típica, dijo, es un ganso asado, acompañado por salsas agridulces.

En Colonia, donde reside este joven tucumano, la Navidad se vive como en "una película". “Vas caminando y escuchás villancicos, o entrás a comprar algo y el vendedor te recibe con cuernitos de ciervo sobre la cabeza, o vas en el subte y van de fondo los villancicos”, contó.

Tucumanos por el mundo: cómo se adaptan a las costumbres navideñas de sus nuevos hogares

Eugenia González (50) emigró a los Estados Unidos en  2001, en plena crisis. Recuerda con nostalgia esas Nochebuena cuando se reunían a celebrar con su familia y añora esos abrazos cuando daban las 12.  A pesar de adquirir las costumbres del lugar, trata siempre de darle un toque argentino a la celebración.

“Aquí la Navidad es una fecha especial, pero más importante te diría es el día de Acción de Gracias. Nosotros, por ejemplo, como muchas familias americanas empezamos a decorar para la Nochebuena luego de la cena de Acción de Gracias; no todos los hacen pero a nosotros nos gusta hacerlo”, afirmó. 

Aunque en Estados Unidos no suelen reunirse en la noche del 24, Eugenia y su familia sí tratan de hacerlo. "Aquí es la mañana del 25 cuando se celebra,  apenas nos levantamos abrimos los regalos que es algo muy importante aquí, aunque creo que desdibuja un poco el sentido, y hacemos un breakfast, que es un desayuno que se complementa con el almuerzo”, describió

Coincide con Nicolás en algo: la Navidad en su ciudad es “muy de película de Disney”.

EN ALEMANIA. Nicolás Sánchez pasará la Navidad con temperaturas bajo cero. EN ALEMANIA. Nicolás Sánchez pasará la Navidad con temperaturas bajo cero.

Joaquín Cano (24) nació en Tucumán  pero desde hace un par de años vive en Lima, Perú.. “Aquí es muy importante el nacimiento, lo que para nosotros es el pesebre. Perú es un país muy católico y es tradicional la “Misa de los Gallos”, donde se reúne muchísima gente.”, expresó.

Con respecto a la comida, aclaró que nada supera el asado criollo argentino, y que en el país andino suelen comer el pavo navideño o lechón, que lleva varias horas de cocción. En Perú, además, suelen comer el panetón, que es el clásico pan de Navidad.

Un irlandés suelto en Tucumán

Seán O’Dowd (51) es  irlandés y vive en Tucumán desde hace dos años. Este profesor de inglés detalló cómo se celebra la Navidad en su país.

“El 24 es otro día más de preparación. Festejamos el 25 al mediodía con un almuerzo, tradicionalmente vamos a la misa, luego intercambiamos regalo con la familia más cercana. El 26 solemos reunirnos con los tíos y primos”, enumeró.

La comida típica -comentó- es el clásico pavo acompañado de verduras y papas al horno. Los postres son muy variados. El Trifle es un postre típico elaborado con capas de bizcochuelos, crema, y frutos rojos; aunque pero los postres más típicos suelen ser con frutos secos.

“A la tarde solemos pasarla en familia, viendo películas tradicionales, jugando juegos o escuchando música navideña” , añadió. “El 26 existe una tradición muy importante que existe solo en Irlanda y en algunas parte de Francia. Un grupo de jóvenes de zonas rurales realizan un desfile por los pueblos para recaudar fondos y armar un baile para el pueblo y recibir el nuevo año”, concluyó.

IRLANDA. IRLANDA.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios