Hace 50 años

Hace 50 años

22 de diciembre de 1969.

22 Diciembre 2019

Por Carlos R. Paz.-

Amenazas de Fidel

El primer ministro Fidel Castro dijo que su régimen “asesinará sin contemplaciones” a quien intente sabotear la zafra azucarera de Cuba e insinuó la posibilidad de que los presuntos saboteadores ni siquiera serán sometidos a juicio. Castro habló desde una plantación donde él y otros altos funcionarios cortaron caña junto con cinco norvietnamitas y otros tantos soldados del Viet Cong. “En esta lucha del pueblo para marchar adelante, para ganar la batalla del subdesarrollo, no actuaremos con contemplaciones ante los lacayos y los miserables que, al servicio del imperialismo, tratan de sabotearnos”, agregó. “En esto no hay términos medios. A quien bromee con esto, le digo que estará haciendo una chanza que no podrá repetir”, afirmó por Radio La Habana.

Reunión árabe

Los dirigentes árabes, en el segundo día de su conferencia parecían aún indecisos sobre qué nueva estrategia se debe adoptar frente a Israel, a falta de un arreglo político en la crisis de Medio Oriente. Fuentes de la cumbre dijeron que han surgido tres puntos de vista: 1) tres naciones se oponen a cancelar los intentos de buscar una solución política de la crisis; 2) otros Estados -entre los que se dice figuran Libia y Egipto- son partidarios de iniciar una guerra general contra Israel para tratar de reconquistar territorios perdidos en la guerra de 1967; 3) algunos dirigentes opinaron que el territorio ocupado por Israel -el desierto del Sinaí, la ribera occidental del Jordán y las alturas de Golán, en Siria- serían ideales como bases de guerrilleros palestinos para acciones en Israel.

Operativo Navidad

Se iniciará hoy en el Centro de Lanzamientos de Chamical (Celpa), La Rioja, una serie de tres envíos de proyectiles al espacio que se ha denominado Operativo Navidad. El primero comprenderá un cohete Sonda “Castor” de 1.250 kg de peso, 7 m de largo y con un tiempo de combustión de 18 segundos. Las restantes experiencias se efectuarían en las primeras horas de mañana. La primera prevé el lanzamiento de un cohete Rigel, con carga útil en su ojiva para que suministre datos sobre temperaturas. El “Rigel” pesa 340 kg y la altura máxima que puede alcanzar es de 300 km. El pasajero del tercer cohete será un monito de la raza “caí” -que habita en el norte argentino- que será recuperado con vida luego de transitar media hora en la ojiva del “Canopus II”, que lo alojará.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios