El fiscal de Estado, Antonio Estofán, advirtió que si fracasan las negociaciones con la empresa Minera Alumbrera Limitada para consensuar una indemnización por el daño ambiental que ha causado en la provincia, el Gobierno recurrirá a la vía judicial para reclamar una satisfacción.
"Se venía trabajando en la determinación de la indemnización", apuntó el funcionario, aunque no mencionó cifras. Indicó que hubo un convenio suscripto por la minera con la gestión anterior que no se cumplió. "Ese acuerdo está caído", señaló. Al respecto, recordó que, por ese pacto, la empresa se comprometió a realizar tres plantas de tratamiento de residuos. "La de El Mollar no sirve y las otras dos no se hicieron; por eso el convenio está caído", explicó.
Estofán apuntó que ya tiene instrucciones del gobernador José Alperovich de comenzar las acciones judiciales si a su regreso de España -previsto para fin de mes- no se arribó a un arreglo con la empresa. "La existencia del perjuicio ambiental está comprobada y aceptada por la firma; lo que queda por determinar es la magnitud del daño para que se traduzca en el monto indemnizatorio", acotó.
En ese sentido, dijo que deberá recurrir a especialistas nacionales en la materia, ya que el tema es nuevo para la Provincia. De todas formas, admitió que antes de llegar a los tribunales se tratará de lograr un arreglo extrajudicial con los técnicos de Minera Alumbrera. "Es que pleitear puede llevarle un tiempo prolongado al Gobierno", explicó.
Defensa de la empresa
Un vocero autorizado de Minera Alumbrera, al ser consultado por LA GACETA, aseguró que hicieron todas las obras de cuidado ambiental con permisos del Gobierno. Dijo que tienen la aprobación de la autoridad de aplicación y que nunca recibieron ningún planteo, por lo que les llamó la atención que se plantee un juicio en contra de las propias autorizaciones que otorgó la Provincia. Añadió que se enteran por este medio de que haya problemas.
Agregó que queda pendiente, para cuando se abandone la explotación de la mina, el llamado "plan de cierre", que consiste en toda la rehabilitación de la zona. También afirmó que la minera cumple el programa de mantenimiento para que el impacto ambiental sea el menor posible. Indicó el cuidado del medio no es un gasto sino una inversión para la firma y que son objeto de permanentes auditorías por parte de las autoridades de aplicación.
Afirmó que jamás se hizo un planteo en contra de la empresa y que tienen copias de las autorizaciones que les dieron y de las auditorías que se realizaron.