Secuestran a un hombre que fue condenado por un caso de droga

Secuestran a un hombre que fue condenado por un caso de droga

La víctima fue liberada en San Cayetano.

PROTECCIÓN A PRIMERA HORA. La Policía, después de que Ríos fuera liberado, montó un fuerte operativo de seguridad en el barrio de San Cayetano. PROTECCIÓN A PRIMERA HORA. La Policía, después de que Ríos fuera liberado, montó un fuerte operativo de seguridad en el barrio de San Cayetano.

Un hombre que fue condenado en al menos una causa por comercialización de drogas fue secuestrado ayer a la madrugada en su casa de Los Vallistos y luego liberado en la zona de San Cayetano. Se trata del segundo secuestro extorsivo que se produjo en una semana en la provincia. La cantidad de casos es llamativa, ya que el promedio mensual de este tipo de delitos durante 2018 fue de 9 por mes en todo el país, según las estadísticas que proporcionó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Todo comenzó pasadas las 3 de la madrugada. Un grupo comando que se habría movilizado en al menos seis motos ingresó a un domicilio del barrio Ampliación Los Vallistos, al sur de la ciudad, donde se encontraban durmiendo Estela del Carmen Malena (24 años) y Jorge Rubén “Manzanita” Ríos (53), ex pareja de Nilda “La Cabezona” Gómez, que espera ser enjuiciada por presunto tráfico de cocaína.

Los delincuentes, según la denuncia que realizó la pareja en la comisaría de San Andrés, irrumpieron violentamente en el domicilio. Después de apoderarse de unos $ 20.000, un celular y otros elementos, obligaron a “Manzanita” a subirse a su camioneta Toyota Hilux (estaba a nombre de otra persona) y se marcharon del lugar. Malena explicó que los delincuentes se comunicaron con ella para exigirle que le entregaran $ 250.000, bajo amenaza de muerte.

El caso movilizó a la Policía. Hombres de la Unidad Regional Este, apoyados por el Grupo Cero, Servicio 911, Brigada Este y la división Delitos contra las Personas, realizaron una búsqueda por diferentes sectores de Banda del Río Salí y Alderetes. El operativo llegó a su fin pasadas las 7, cuando Ríos se comunicó con sus familiares para avisarles que lo habían liberado en la zona del Mercofrut y de allí se trasladó hasta la casa de un familiar en San Cayetano.

Una comisión policial se trasladó hasta el lugar y lo entrevistó. “Manzanita” contó algunos detalles de su cautiverio. Dijo que lo golpearon en la cabeza y que lo abandonaron con su camioneta en un descampado que está ubicado cerca de la sede donde funcionaba el supermercado Luque.

Al tratarse de un secuestro extorsivo, el caso ya está en manos de la Justicia Federal. En principio, la víctima debe presentarse a declarar hoy ante el fiscal Carlos Brito, que subroga a su par Pablo Camuña.  La Policía Federal, según trascendió, seguirá al frente de la pesquisa.

Aún quedan varios puntos por resolverse. En un principio, los allegados no habrían pagado el rescate de $ 250.000 que exigieron los captores. Sin embargo, otras fuentes aseguran que podría haber llegado a entregar al menos $ 500.000. “Cuando se comete este tipo de delito es muy poco probable que no se cumpla con las exigencias. En el mundo narco la vida no vale nada”, explicó un investigador de una fuerza nacional.

Los pesquisas también están verificando los datos que brindó la víctima sobre cómo se produjo su liberación. Sospechan que podría haber sido ayudado por allegados. Relató que luego de haber sido dejado en libertad se habría trasladado hasta San Cayetano, lugar que es considerado zona roja por los especialistas en seguridad.

Hasta el momento no surgieron pistas sobre quiénes pueden ser las personas que participaron en el secuestro de Ríos. La víctima no es un desconocido, su fama de ser un hombre duro y temperamental está instalada desde hace mucho tiempo en la provincia. Otro detalle: es poco común que una banda de secuestradores robe pertenencias a las víctimas y más aún si se movilizan en motocicletas.

Los pesquisas sospechan que los secuestradores tenían información de que la víctima poseía una importante suma de dinero o podrían haber pensado que tendría algún tipo de objetos de valor en su vivienda, de los que pretendían apoderarse para comercializarlos.

Razones

Con el caso de “Manzanita”, son dos los secuestros que se produjeron en una semana. El jueves 12, Gustavo Figueroa fue secuestrado en la esquina de 25 de Mayo y Méjico. Los investigadores informaron que ese también podría haberse tratado de un secuestro narco, pero la víctima desmintió esa versión.

Diciembre, según confiaron fuentes judiciales y policiales, es un mes complicado para esta actividad ilícita. No es fácil conseguir droga para comprar en grandes cantidades, puesto que los proveedores apuntan a abastecer a los principales centros turísticos del país, ya que en enero y febrero allí se concentra la mayor demanda por la afluencia de turistas.

Los pesquisas también indicaron que por esa razón, a nivel nacional se incrementan los casos de “mejicaneadas”, es decir, el robo de droga entre distintos grupos, o de dinero para poder adquirirla.

Postura oficial

Para el subsecretario de seguridad, los casos fueron cometidos por delincuentes comunes

“En ambos hechos intervinieron delincuentes comunes. Su objetivo fue el robo y por implicar mayor presión se llevaron a estas personas sin llegar a otras instancias. En ninguno de los casos se concretó la liberación a cambio de dinero”, señaló el subsecretario de Seguridad José Ardiles.

El funcionario destacó que no hay vinculación alguna entre ambos casos. “Son hechos aislados. De todos modos, los dos siguen siendo material de investigación”, agregó.

Ardiles indicó: “estamos haciendo una pesquisa para determinar si las víctimas tienen algún tipo de vinculación con delito vinculado al narcotráfico”.

“La articulación con las fuerzas federales siempre estuvo presente en esta gestión. Ahora mismo estamos desplegando acciones preventivas conjuntas. De confirmarse este tipo de delitos y que amerite su intervención no se dudaría en solicitar más colaboración”, agregó.

Ardiles repitió que la sucesión de los hechos son muy recientes y aún se están investigando. “En ese contexto es sumamente prematuro generar alerta en la población”, concluyó.

Antecedentes

Margarita Toro

Margarita Toro, líder del clan que está sospechado de tener una red de narcomenudeo en Villa 9 de Julio, fue secuestrada en abril de 2018. Después de tenerla cautiva en El Cadillal, su familia habría pagado $500.000 para que la liberaran. Miembros del clan Acevedo fueron procesados y esperan ser enjuiciados por el hecho.

Gonzalo Figueroa

El joven de 25 años fue secuestrado el jueves 12 en la esquina de 25 de Mayo y México y liberado varias horas después en Santiago del Estero. Los investigadores sospecharon que se trató de un secuestro narco. La víctima acusó a dos empresarios que habrían pretendido robarle el dinero que tenía para comprarles un camión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios