Una banda tenía tres “quioscos” de venta de drogas en el sur

Una banda tenía tres “quioscos” de venta de drogas en el sur

La Policía realizó 15 allanamientos en Simoca, Concepción y Monteros para desbaratar una organización que venía creciendo en el interior

PROCEDIMIENTOS. Más de 180 efectivos de la Policía se desplazaron por las tres ciudades del sur de la provincia para concretar los procedimientos de forma simultánea.   PROCEDIMIENTOS. Más de 180 efectivos de la Policía se desplazaron por las tres ciudades del sur de la provincia para concretar los procedimientos de forma simultánea.

La organización se había expandido a las principales ciudades del sur de la provincia. Tenía su base en Simoca y distribuía droga en Concepción y Monteros con una estructura de más de 10 personas de referencia. La banda fue desbaratada ayer por la Policía durante 15 allanamientos realizados en viviendas y locales en esas tres ciudades.

La investigación se desarrolló durante un año, a partir de una denuncia por comercialización de sustancias ilegales. En ese tiempo, los pesquisas de la Dirección General de Drogas Peligrosas pudieron identificar a tres cabecillas de la red de narcomenudeo y determinar el esquema de venta de estupefacientes a baja escala. Según datos de la causa, se comercializaban cocaína y marihuana en distintos barrios.

Fuentes cercanas al caso dijeron que el grupo habría adquirido cocaína en Orán, en la frontera con Bolivia, mientras que compraban marihuana proveniente de Paraguay, mediante la ruta del Litoral. Habían establecido contactos con proveedores en los distintos puntos.

“Fue difícil hallar a los líderes. Se requirió tiempo, cuidado y profesionalidad para llevar adelante esta investigación, ya que estamos frente a un delito complejo. Aquí había que ir en busca de los líderes. Había que ir contra la estructura y no contra los consumidores”, manifestó Carlos Driollet, secretario de Lucha Contra el Narcotráfico de la provincia.

Los operativos

Más de 180 efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) se desplazaron por diferentes puntos de Simoca, Alberdi y Monteros, ciudades donde se había instalado la banda de narcomenudeo. Los agentes concretaron 15 allanamientos de forma simultánea, a partir de las 6 de ayer. Las medidas habían sido ordenadas por el juez Federal Fernando Poviña, en el marco de una causa que investiga el fiscal Federal Carlos Brito.

En los procedimientos participaron 15 equipos de investigación de las direcciones de droga Capital, Este, Oeste, Norte y Sur, a cargo de Manuel Castaño. En Simoca, al ser lugar de origen de la banda, se llevaron a cabo nueve procedimientos; mientras que en Monteros hubo cinco y uno en “La Perla del Sur”. Nueve personas, entre ellas dos mujeres, fueron detenidas y permanecían incomunicadas.

De acuerdo al informe oficial sobre los operativos, en Simoca se secuestró marihuana (64 gramos de hojas secas, 75 semillas, nueve “bagullos” y nueve plantas) y 38 bochitas de cocaína (45 gramos). Además se hallaron dos balanzas de precisión, un poco más de $ 290.000; 29 celulares; y una motocicleta con pedido de secuestro por un robo ocurrido en septiembre pasado.

En Concepción, se encontraron una moto con pedido de secuestro por un hecho delictivo registrado en agosto último, y otro rodado con número de motor adulterado. También, dos armas de fuego, entre otros elementos.

En Monteros, los agentes encontraron 50 bochitas de cocaína (13 gramos); tres piedras compactadas de cocaína (145 gramos); y un recipiente con hojas secas de marihuana, además de una balanza de precisión; 12 celulares y un poco más de $ 25.300.

“Llevamos elementos suficientes para que la Justicia Federal pueda avanzar en la causa penal por narcotráfico”, manifestó el jefe de la Policía, Manuel Bernachi, en momentos en que supervisaba los allanamientos.

Ley de narcomenudeo

Driollet, a favor de la competencia provincial

“La mayoría de los procedimientos en la provincia está relacionada con el narcomenudeo. La Provincia tiene que hacerse cargo, es mi opinión, aunque soy consciente que necesitamos un laboratorio. En estos momentos estamos trabajando mucho junto con la Justicia Federal”, dijo ayer el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Carlos Driollet, sobre la prorrogada Ley de Narcomenudeo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios