Un año más de aportes a la SAT: extenderán la ley para el envío de fondos

Un año más de aportes a la SAT: extenderán la ley para el envío de fondos

Los proyectos referidos a las finanzas provinciales serán el eje central del debate. El orden del día contempla la continuidad de un régimen de aportes financieros a favor de la SAT, el Presupuesto 2020 y la Emergencia Económica. Además, los legisladores discutirán la prórroga de la Ley contra los Dealers.

Los legisladores del bloque oficial Justicialista de Todos, que cuenta con mayoría absoluta en el recinto, le darán hoy su apoyo a la batería de proyectos sobre medidas financieras enviados por el Poder Ejecutivo (PE). Pero los textos a sancionar no serán los redactados por la Casa de Gobierno, sobre todo en lo relativo a los plazos de vigencia de las iniciativas solicitadas desde 25 de Mayo y San Martín.

En ese lote se inscribe la prórroga de un sistema de excepción que habilita al PE a girar recursos no reintegrables a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) para la contratación de obras y la adquisición de máquinas. Gracias a este mecanismo -creado en 2017, mediante la ley 9.062-, la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem) recibió unos $280 millones en los dos últimos años.

La “Ley SAT” pierde vigencia el 31 de diciembre próximo. Ante esta situación, la Casa de Gobierno había solicitado la prórroga de la norma hasta la finalización de 2023, es decir, cuando termina la gestión de Juan Manzur en el PE y de Osvaldo Jaldo en la Legislatura.

La comisión de Hacienda, sin embargo, fijó como fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2020. Si bien se contempló el texto enviado por el Ejecutivo -firmado en ese entonces por Jaldo, quien estaba en ejercicio de la Gobernación por una misión de Manzur en EEUU), el dictamen se basó en los plazo propuestos por los oficialistas Zacarías Khoder, Juan Ruiz Olivares (titular de la comisión de Hacienda), Eduardo Cobos, Graciela Gutiérrez, Mariela Reyes Elías, Sandra Mendoza, Roque Álvarez, Daniel Herrera y Dante Loza.

Uno de los interrogantes de la sesión de hoy es qué postura tomarán al respecto los ocho legisladores de Fuerza Republicana (FR) y los seis representantes de la alianza entre alfaristas, radicales y Libres del Sur. Estos últimos, de hecho, pidieron que el nuevo titular de la SAT, Augusto Guraiib, sea convocado a la Cámara para exponer su plan de gestión.

Las razones oficiales

La semana pasada, luego de la reunión de Labor Parlamentaria, Jaldo anticipó que los legisladores habían resuelto avanzar con los temas requeridos por el PE, como las emergencias en lo Económico y en lo Hídrico. Estas normas, al igual que la “Ley SAT”, otorgan herramientas financieras y administrativas a las autoridades para la búsqueda de soluciones rápidas ante situaciones críticas. Pero caducan el último día de este año.

“Desde el PE se había pedido cuatro años (de ampliación en la vigencia para esas leyes), pero es criterio de la Legislatura ir dando (las autorizaciones) año por año”, había explicado Jaldo. ¿Por qué no hacerlo como pedía Manzur? “El Gobierno nacional de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner genera expectativas”, argumentó en esa ocasión. Además, Jaldo mostró ilusionado con que, a partir del regreso del peronismo a la Casa Rosada, la “realidad de Tucumán pueda cambiar en algunas áreas que están en emergencia”.

Jaldo de todas maneras aclaró que permanecerán atentos a los pedidos del gobernador. “Todos los años que el Poder Ejecutivo necesite (extender) las emergencias, el Poder Legislativo estará en condiciones de otorgarla”, anticipó.

Fondos para lo que viene

El debate por los aportes a la SAT será uno más de los referidos a las finanzas provinciales. Es que los números de la Provincia ocuparán el centro de debate en la sesión de hoy, convocada a las 8.30.

El tema de mayor trascendencia para los tres poderes y demás órganos del Estado provincial será el proyecto de Presupuesto 2020.

El dictamen de la comisión de Hacienda contempla recursos y gastos por hasta $156.200 millones. De ese total, unos $13.000 millones corresponden al Poder Judicial y los ministerios públicos; y $6.300 millones a la Legislatura.

Semanas atrás, cuando visitó la sede de la Cámara provincial para exponer los detalles técnicos del Presupuesto 2020, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, advirtió que la proyección financiera se basó en los lineamientos fijados en el Presupuesto de la Nación, como valor de dólar, inflación y producto bruto interno. El funcionario manzurista no descartó ajustes a futuro en la proyección de las finanzas provinciales, ya que el flamante presidente Alberto Fernández podría modificar los lineamientos económicos establecidos por su antecesor, Mauricio Macri.

Comentarios