Los temas que se tratarán en la sesión de la Legislatura

Los temas que se tratarán en la sesión de la Legislatura

Las finanzas provinciales, los aportes financieros a favor de la SAT, el Presupuesto 2020, la Emergencia Económica y la prórroga de la Ley contra los Dealers, en el orden del día.

Legislatura. Legislatura. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
12 Diciembre 2019

Pliegos

Cuatro nuevos magistrados

El oficialismo legislativo tiene los números para designar a cuatro magistrados propuestos por el gobernador, Juan Manzur, a instancias de los concursos formulados por el Consejo Asesor de la Magistratura. Serán sometidas a votación las designaciones de los hoy fiscales Jorge Carrasco y Edgardo Sánchez, y del ex secretario de Seguridad, Paul Hofer, como vocales del Tribunal de Impugnación de Concepción. El radical José Canelada anticipó que votará en contra en el caso de Hofer. También se tratará el pliego de Isolina Apás Pérez de Nucci como jueza en lo Correccional Penal N°2.


“Blindaje”

Un pedido de la Casa de Gobierno

La batería de proyectos financieros que solicitó la Casa de Gobierno incluye la prórroga de la Ley de Emergencia Económica. Esta herramienta posibilita una suerte de “blindaje” sobre las cuentas públicas, ante posibles embargos dispuestos por la Justicia que no cuenten con sentencia firme. El PE quería que se prorrogara esta norma hasta 2023, pero la Cámara ampliará su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, en el temario están previstas las prórrogas en el Fondo del Desarrollo del Interior, el anticipo de haberes del 20% en la planta estatal, entre otros.


Recursos I

Para controlar el presupuesto

El Ejecutivo envió el proyecto del Presupuesto 2020 para la Administración Pública, que superará los $156.200 millones para el próximo ejercicio. A la vez, el bloque de Fuerza Republicana, a través de un proyecto firmado por Nadima Pecci y Ricardo Bussi, aprovechó que está instalado el debate financiero para elevar un proyecto que establece como obligatorio el tratamiento de la Cuenta de Inversión; es decir, el informe contable sobre cómo se utilizaron los fondos presupuestados. “El objetivo es ejercer el control republicano sobre la ejecución de los recursos públicos”, indicaron.


Prórrogas

Otros sistemas de excepción

Otros proyectos que están en el orden del día de la sesión de hoy apuntan a prorrogar normativas ya sancionadas, próximas a caducar. Una de ellas es la Emergencia del Sistema de Eléctrico de Transporte por Distribución Troncal, que posibilita la contratación de obras y servicios por vía directa. En ese sentido, también se extenderá la vigencia de la Emergencia Hídrica y Social y la Emergencia en la Producción Pecuaria. El Poder Ejecutivo pedía la extensión de estas normativas hasta 2023, pero la Legislatura resolvió que renovará la vigencia de estas leyes año por año.


Recursos II

Para regular la pauta oficial

El legislador José Canelada (UCR) expresó su coincidencia con el anuncio del presidente, Alberto Fernández, sobre la revisión del sistema de asignación de la pauta publicitaria estatal, y elevó un proyecto en ese sentido. “El dinero de los tucumanos no debe usarse para promocionar figuras o dirigentes. Proponemos regular la distribución de la pauta oficial. La comunicación política del Gobierno debe orientarse a promover valores, garantizar acceso a la educación y asegurar el derecho de informarse con veracidad a todos los ciudadanos”, señaló Canelada.


Asunción

Tirado se suma al bloque oficialista

Hoy asumirá una nueva integrante de la actual composición legislativa. La médica Sandra Tirado llegará a la banca que liberó -por licencia- el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández. Este último asumió en la sesión pasada, en el lugar que dejó vacante -también por licencia- el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. Tirado estaba la tercera en la nómina de candidatos de la “lista oficial” de este año. Los otros legisladores electos que liberaron la banca para pasar al PE fueron Carolina Vargas Aignasse (ministra de Gobierno) y Carlos Assán (secretario de Saneamiento).


Drogas I

La prórroga de una ley polémica

La Legislatura postergará hasta el 1 de septiembre de 2020 la puesta en marcha de la ley contra los dealers. La norma, que iba a entrar en vigencia el 1 de enero, habilita a la Justicia provincial a investigar, procesar y condenar a traficantes de droga en escasas cantidades. Los códigos de fondo establecen que estos casos son de jurisdicción federal, pero a través de leyes de adhesión es posible “provincializar” la persecución contra el “narcomenudeo”. El texto será defendido en el recinto por su autor, Gerónimo Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Seguridad.


Drogas II

Una comisión para controlar una ley

Junto con la prórroga para la puesta en vigencia de la Ley contra los Dealers, el Poder Legislativo aprobará la creación de una comisión interpoderes, encargada de hacer un seguimiento sobre la implementación de la norma. La intención de los legisladores es que dicho grupo, que contará con miembros de los tres poderes del Estado, tenga su primera reunión antes de que finalice el año. La comisión estará compuesta por representantes de la Corte, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio de Gobierno y Justicia, del Ministerio de Seguridad y la Comisión de Seguridad de la Legislatura.

Comentarios