Aunque no se los votó, Tucumán y el país tendrán representantes en el Parlasur

Aunque no se los votó, Tucumán y el país tendrán representantes en el Parlasur

La Mesa Directiva del órgano extendió el mandato de los 41 miembros argentinos, electos en 2015. Por Tucumán sigue Nancy D'Auría.

EN MONTEVIDEO. Las oficinas del Parlasur están en la capital uruguaya.  foto prensa parlasur EN MONTEVIDEO. Las oficinas del Parlasur están en la capital uruguaya. foto prensa parlasur
11 Diciembre 2019

Aunque este año no se votaron candidatos para ese cargo, Argentina -y Tucumán en particular- igualmente tendrán representantes en el Parlamento del Mercosur. Ocurre que el órgano deliberativo regional resolvió extender el mandato de los legisladores argentinos en el Parlasur hasta que se dirima la polémica judicial. 

La discusión se remonta a principios de año, cuando la gestión del entonces presidente, Mauricio Macri, dispuso no convocar a elecciones para el Parlasur. Según el decreto 343/2019 del Ejecutivo nacional, el 16 de abril pasado se resolvió la firma de una “declaración conjunta relativa al funcionamiento del Parlamento del Mercosur”, de la que participaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. “(A través de ese instrumento se) suspende la aplicación de las disposiciones del protocolo constitutivo (del Parlasur) en lo relativo a la elección directa de los parlamentarios, (por lo que) no corresponde convocar al electorado de la Nación para votar en dicha categoría”, señala el decreto 343/2019, publicado el 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado nacional.

El ex secretario de Obras Públicas José López. El ex secretario de Obras Públicas José López. ARCHIVO

La cuestión se judicializó y, en primera instancia, la jueza con competencia electoral, María Servini de Cubría, le dio la razón al Gobierno nacional. No obstante, semanas antes de los comicios de octubre, la Cámara Electoral Nacional no sólo le ordenó al Gobierno convocar a la elección para representantes del Parlasur, sino que también rechazó la suspensión de las dietas de los legisladores de ese cuerpo que había dispuesto la administración de Macri al comienzo de su gestión. No obstante, por la cercanía de los comicios, no pudo concretarse el llamado a elecciones para esa categoría. 

Así las cosas, el propio Parlamento del Mercosur resolvió la incertidumbre de los representantes argentinos. Se apoyó en la sección segunda -Derechos y Obligaciones- que en el punto 1 del artículo 12 prescribe que “los Parlamentarios y Parlamentarias permanecerán en funciones hasta la apertura de la primera sesión del Parlamento del siguiente período parlamentario de las elecciones en las que resulten electos sus reemplazantes”. Al estar ese acuerdo homologado por el Congreso con fuerza de ley, y no habiéndose convocado la elección, los actuales representantes podrían continuar hasta las próximas elecciones generales de 2023, ya que deben acompañar las presidenciales.

RENUNCIA. Tulio Caponio renunció a la banca en el Parlasur en 2018. Hoy es legislador provincial. RENUNCIA. Tulio Caponio renunció a la banca en el Parlasur en 2018. Hoy es legislador provincial.

Fue la propia Mesa Directiva del Parlasur la que resolvió que los representantes argentinos permanezcan en sus cargos hasta “nueva información del Estado Nacional”. La medida fue respaldada por unanimidad en la sesión plenaria.

Pero aún más, como a la Argentina le corresponde la presidencia pro tempore durante 2020, se votó la designación en ese cargo del kirchnerista Oscar Laborde.

En la resolución, se expresó que los actuales parlamentarios son los únicos que cumplen los requisitos del derecho interno argentino”, y “es imperioso que se resuelva esta cuestión ya que, de no hacerlo, el Parlamento del Mercosur quedará paralizado por la ausencia completa de una de sus delegaciones nacionales”.

El Parlasur fue constituido en diciembre del 2006. Los 41 parlamentarios argentinos no cobran sueldo pero sí viáticos para pasajes y alojamiento. Argentina, incluso, tiene más cantidad de representantes que Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia o Brasil.

Los legisladores se reúnen una vez por mes en la sede de Montevideo. En general, sus discusiones son solo declarativas: no tienen efectos concretos en la región, a pesar de que de su constitución se desprende que es el órgano "por excelencia representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes".

Tucumán tampoco escapa al enredo que envuelve al Parlasur. En 2015, la banca fue ganada por el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López. El ex funcionario había renunciado en 2016 a la banca, tras ser sorprendido con bolsos cargados con 9 millones de dólares, lo que le costó una condena a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito. 

Tras el escándalo, el ingeniero oriundo de Concepción había sido reemplazado por el peronista Tulio Enrique Caponio, aunque este también dimitió (presentó la nota ante el cuerpo el 5 de septiembre de 2018). En mayo pasado, finalmente, se oficializó el arribo al Parlasur de la tercera candidata de la lista del entonces Frente para la Victoria (FpV), la ex comisionada de 7 de Abril, Nancy D’Auria. La justicialista juró en su banca este año, en una sesión plenaria del cuerpo realizada el 31 de mayo. Ella, según la resolución de la Mesa Directiva, deberá entonces continuar en el órgano regional hasta que haya nuevas elecciones. O, bien, hasta el 2023. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios