Detienen en París a un represor argentino acusado de secuestros y torturas

Detienen en París a un represor argentino acusado de secuestros y torturas

Mario Sandoval "combatía elementos subversivos". Se mudó a Francia después de la caída del régimen militar y en 1997 obtuvo la ciudadanía gala.

DETENIDO. Desde 2012 la Justicia argentina intentaba extraditar de Francia a Sandoval. TÉLAM DETENIDO. Desde 2012 la Justicia argentina intentaba extraditar de Francia a Sandoval. TÉLAM
11 Diciembre 2019

El ex oficial de policía Mario Sandoval, acusado de cometer crímenes contra la humanidad durante la "Guerra Sucia" de Argentina hace cuatro décadas, fue arrestado por la policía francesa el miércoles después de años de disputas legales, dijo una abogada que representa al gobierno argentino.

La abogada, Sophie Thonon-Wesfreid, dijo a Reuters que Sandoval fue arrestado pocas horas después de que el máximo tribunal administrativo de Francia, el Consejo de Estado, rechazó la apelación contra su extradición.

El acusado está detenido cerca de París.

Sandoval, quien se mudó a Francia después de la caída de la dictadura militar argentina y obtuvo la ciudadanía francesa en 1997, es acusado por los fiscales argentinos de más de 600 violaciones de derechos humanos, incluidas torturas y la desaparición de Hernán Abriata. Sus familiares nunca dejaron de pedir justicia.

VÍCTIMA. Hernán Abriata desapareció en 1976. Acusan a Sandoval de haberlo raptado. TÉLAM VÍCTIMA. Hernán Abriata desapareció en 1976. Acusan a Sandoval de haberlo raptado. TÉLAM

La acusación dice que el ex agente de la policía federal cometió los delitos en una prisión secreta donde era especialista en combatir a quienes los militares denominaron "elementos subversivos". Él niega los cargos.

Unas 30.000 personas fueron asesinadas en Argentina durante la llamada Guerra Sucia de la dictadura de 1976-1983 contra presuntos izquierdistas y disidentes políticos, según grupos de derechos humanos.

El abogado de Sandoval no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

El máximo tribunal civil y penal de Francia, la Corte de Casación, y el gobierno francés habían autorizado en 2018 la extradición de Sandoval a Argentina, quien interpuso un recurso ante el Consejo de Estado.

Esta vez no corrió con la misma suerte. (REUTERS)

LUCHA. La familia de Abriata jamás dejó de pedir justicia. TÉLAM LUCHA. La familia de Abriata jamás dejó de pedir justicia. TÉLAM
Temas París
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios