Se esperan anuncios sobre deuda y consumo

Guzmán detallaría hoy algunas de las medidas anticipadas por el nuevo presidente de la Nación en su mensaje ante el Congreso

Martín Guzmán junto a Agustín Rossi durante la asunción de Fernández. REUTERS Martín Guzmán junto a Agustín Rossi durante la asunción de Fernández. REUTERS

El día después encontrará a la gestión del presidente Alberto Fernández con los ojos puestos en la economía. Las miradas se apostarán en el Palacio de Hacienda. Se prevé que el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, realice anuncios para fomentar el consumo, un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el dato de inflación de noviembre que, según algunas proyecciones privadas, rozó el 4,1%, particularmente por el reajuste en alimentos y bebidas y por la suba en las naftas.

Fernández había anticipado medidas de impulso a los ingresos para empleados públicos, jubilados y beneficiarios de planes sociales, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables. También se esperan más detalles acerca de la operatoria que el flamante jefe de Estado anticipó en el Congreso cuando dijo: “vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas”.

La renegociación de la deuda asoma como el gran escollo. En declaraciones a Radio Nacional, Fernández había dicho que “el riesgo de default es muy alto” en la Argentina, una frase que causó cierta reacción en el mercado.

“Una fuerte expectativa concentra la reestructuración de deuda, en vista a los importantes compromisos a corto plazo, lo cual obligaría a rápidas y ejecutivas negociaciones con los acreedores privados en busca de llegar a tiempo a esos acuerdos. Adicionalmente, los inversores esperan un plan integral, focalizando en las estrategias fiscales, monetarias y cambiarias a fin de poder evaluar sus implicancias sobre las perspectivas económicas”, indicó el economista Gustavo Ber.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas lideradas por las energéticas. El ADR de Edenor cayó 8,6%y Pampa Energía 6,6% y Central Puerto perdió 4,5%. Los ADR bancarios también terminaron con rojos encabezados por Grupo Financiero Galicia que cayó 5,8%. El Merval, a su vez, siguió la tendencia, con una caída del 4,8%.

“Los inversores esperan propuestas concretas en lo que respecta al ordenamiento de la macroeconomía, mientras siga sin haber definiciones la volatilidad seguirá reinando en el mercado local”, dijo el analista de Tava Bursátil, Ariel Guzmán.

El escenario económico heredado de la gestión de Mauricio Macri, según el Presidente, muestra números terroríficos y, detrás de ello, afirmó, “hay seres humanos con expectativas diezmadas”. “Tenemos que decirlo con todas las letras: la economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad, como producto de esta aventura que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias argentinas. En lugar de generar dinamismo, hemos pasado del estancamiento a una caída libre”, expuso Fernández.

Resultado fiscal

Respecto de las cuentas públicas, al cierre de noviembre, el resultado primario que se lega a la nueva administración alcanzó un superávit de $ 25.022 millones (0,11% del PBI), mientras que el déficit fiscal (incluyendo intereses) con el que asumió el gobierno de Fernández es de $ 594.004 millones (2,73% del PBI), puntualiza un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En términos nominales, los números expuestos por el ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, han reflejado que los ingresos totales crecieron 50,5% hasta noviembre, mientras que los gastos totales subieron un 37,6%.

Comentarios