Despidos en transporte: la Provincia otorgará un subsidio de $170 millones a las empresas

Despidos en transporte: la Provincia otorgará un subsidio de $170 millones a las empresas

"Era la única manera de poder reincorporar a los empleados despedidos", dijo Jorge Berreta, de la Aetat.

PARO LATENTE. El nuevo cuarto intermedio en el conflicto del transporte no ha disipado la amenaza de un paro en las 56 líneas de colectivos. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio (archivo) PARO LATENTE. El nuevo cuarto intermedio en el conflicto del transporte no ha disipado la amenaza de un paro en las 56 líneas de colectivos. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio (archivo)
02 Diciembre 2019

La Provincia acordó con los empresarios del transporte un subsidio extra de $ 170 millones para destrabar el conflicto por los 150 empleados despedidos hace dos meses. Esa fue una de las medidas acordadas para que los choferes recuperen sus puestos de trabajo y evitar el paro de ómnibus.

"Ese fue el principal compromiso de la Provincia, y clave para que podamos reincorporar a los empleados. Es un subsidio adicional, reintegrable, para salir de esta situación. Es un dinero que necesitamos antes de la fecha de pago de sueldos y de aguinaldos", informó Jorge Berreta, vicepresidente de Aetat, la asociación que nuclea a los empresarios del transporte.

La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, confirmó que el subsidio se otorgará en dos partes: $ 100 millones antes del 6 de diciembre y $ 70 antes del 17 de diciembre.

Entre los acuerdos trabados entre empresarios, provincia y gremio, está también la revisión del precio del boleto. Ya fue confirmado que desde mañana será $ 32 el mínimo de los viajes interurbanos, una suba del 25%, ya que el último valor era de $ 25,80.

De esta manera, será la Provincia, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, la que fije la nueva tarifa, una tarea que hacía habitualmente la Municipalidad a través del Concejo Deliberante. 

"Entre los compromisos que asumió la Provincia está la actualización de tarifas en el ámbito que le compete, que es la Secretaría de Tránsito y Transporte. También se firmó que harán las gestiones ante el Concejo Deliberante para que la Municipalidad se adhiera a la nueva tarifa. En general se hace al revés", explicó Berreta.

Si la Municipalidad acepta la actualización del precio del boleto, el pasaje urbano pasaría a costar $ 30.

Soluciones de fondo

"Esos dos compromisos son paliativos inmediatos para seguir funcionando. Pero el problema estructural del servicio de transporte público persiste. Por eso también nos comprometimos a trabajar, durante enero, con los gobiernos provincial, municipal y nacional, para llegar a soluciones de fondo", informó el empresario luego de la reunión mantenida en la Secretaría de Trabajo.

Entre esas soluciones, Berreta destacó el replanteo de los recorridos y los carriles únicos para ómnibus, cambios que desde hace años se anuncian y se postergan.

"Es algo que tendremos que hacer cuanto antes. A las empresas nos permitirá reducir costos y mejorar el servicio, y a los usuarios les permitirá llegar más rápido en los colectivos. A nosotros es algo que nos vienen prometiendo hace mucho y que es necesario modificar", finalizó Berreta.

Comentarios