Sanguinetti no irá preso, afirma su defensa

Sanguinetti no irá preso, afirma su defensa

Si bien fue condenado a 14 años de reclusión, la sentencia en su contra no está firme aún.

EX MILITAR. Sanguinetti siguió la audiencia del juicio por videoconferencia. EX MILITAR. Sanguinetti siguió la audiencia del juicio por videoconferencia. FOTO LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO
01 Diciembre 2019

La defensa del ex militar Esteban Sanguinetti, condenado en el juicio por la causa Ledo, afirmó que no cumplirá con la pena hasta que la sentencia quede firme.

El Tribunal Oral Federal (TOF), por unanimidad, determinó el viernes absolver al ex jefe del Ejército durante la última etapa del kirchnerismo, César Milani, y condenó a 14 años de prisión a Sanguinetti en el juicio por la desaparición en Monteros del soldado conscripto Alberto Ledo, en 1976.

El fallo de los camaristas federales Gabriel Casas (presidente), Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl, fue repudiado por los familiares del soldado desaparecido.

El ex jefe del Ejército del gobierno de Cristina Fernández llegó a este juicio acusado de cometer los delitos de encubrimiento y falsificación ideológica del instrumento público. Se lo acusaba de haber confeccionado y firmado un acta sobre la presunta “deserción” del soldado Ledo, quien fue visto por última vez en la noche del 17 de junio de 1976 en un campamento militar de Monteros.

Ledo nació en La Rioja, era estudiante de la carrera de Historia y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Tenía 20 años cuando desapareció en la ciudad del sur tucumano.

El principal acusado por la desaparición del soldado riojano, el ex capitán Sanguinetti, fue condenado a 14 años de prisión domiciliaria (con voto en disidencia del magistrado Lilljedahl) por ser considerado responsable de los delitos de la privación ilegítima de la libertad y el homicidio agravado de Ledo. Durante los alegatos, las querellas habían pedido al TOF la prisión perpetua.

El secretario de Cámara, Mariano García Zavalía, había informado en la sala que la lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el 5 de diciembre a las 18.

Sanguinetti, de casi 78 años, tenía a cargo el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, donde revistaba el conscripto, mientras Milani era subteniente de ese cuerpo. En caso de que la sentencia quede firme, deberá cumplir con la condena a través de la prisión domiciliaria.

Los alegatos

“A través de las declaraciones de los testigos que han pasado por este debate, ha quedado demostrado que el 17 de junio de 1976 Ledo fue sacado a la 1 de la mañana del campamento de Monteros por Sanguinetti y no volvió más”, alegaron las querellantes.

“Sanguinetti desplegó una conducta homicida a partir de la privación ilegítima de la libertad de Ledo, quien fue trasladado a Arsenales (centro clandestino de detención donde fue visto por dos testigos por última vez) y finalmente ultimado”, sostuvieron, y por esa razón habían solicitado la pena de prisión perpetua para el ex militar.

Luego de conocer la sentencia Graciela Ledo, la hermana de la víctima, indicó que “los jueces son cómplices de la dictadura, por eso dieron esta sentencia, pero vamos a recurrir a todas la instancias internacionales que hagan falta para revertirla”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios