AGD muestra los beneficios del programa “Paisajes Multifuncionales”

AGD muestra los beneficios del programa “Paisajes Multifuncionales”

El proyecto, promovido por Syngenta, cuenta con la colaboración del Conicet.

EFECTOS POSITIVOS. Los paisajes multifuncionales son áreas no utilizadas, en las que se maneja vegetación nativa.  EFECTOS POSITIVOS. Los paisajes multifuncionales son áreas no utilizadas, en las que se maneja vegetación nativa.
30 Noviembre 2019

Nuevamente la Aceitera General Deheza (AGD) abrió las puertas de su establecimiento de El Manantial para que se conozcan los avances del tercer año del programa “Paisajes Multifuncionales”, que promueve Syngenta y que cuenta con la colaboración de investigadores del Conicet.

El mencionado establecimiento está ubicado a 10 kilómetros de La Carlota, y posee cerca de 8.000 ha, con maíz, con soja, con trigo y con maní. El campo cuenta con certificación RTRS, y desde 2016 es proveedor sustentable de maní de Unilever.

Los paisajes multifuncionales son áreas no utilizadas por los productores en la que se maneja la vegetación nativa y naturalizada, con el propósito de proveer hábitat y alimento a la vida silvestre. Para la creación de estos espacios se utilizan caminos, franjas junto a los márgenes de los lotes, esquinas de lotes, bordes de curso de agua, áreas cercanas al casco o bosques y montes de la zona.

“Esta estrategia tiene cuantiosos beneficios para la agricultura, entre ellos: aumenta la población de polinizadores, contribuye a la regulación de las plagas, aporta herramientas para el manejo de malezas resistentes, crea un hábitat para pequeños mamíferos y aves, contribuye a la reducción de la erosión de los suelos, ayuda a proteger valiosos recursos hídricos, mejora el rendimiento de los cultivos dependientes de los polinizadores y su calidad y rentabilidad, y reduce costos asociados a servicios de polinización”, explicó el jefe de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur, Guillermo Delgado.

Uno de los oradores que participó de la recorrida fue el investigador del Conicet Leonardo Galetto, uno de los profesionales a cargo de monitorear el proyecto. Se refirió a las variaciones en el rendimiento del maní, considerando el efecto de los polinizadores y el manejo sustentable. “Luego de tres años de trabajo, en este establecimiento constatamos una gran diversidad de plantas: 30 familias botánicas, 85 géneros y más de 100 especies (57 nativas)”, precisó.

Añadió que para este año se propusieron evaluar el efecto de los polinizadores sobre el rendimiento en maní en lotes con manejo sustentable (polen, cantidad y calidad de semillas y aceites producidos), siendo que la planta de maní tiene flores que se auto polinizan. “Para lograr una medición correcta realizamos un experimento a campo en parcelas de plantas aisladas de polinizadores -se utilizó cobertura total y parcial con voille-, para luego compararlas con parcelas expuestas. La semilla utilizada fue una variedad oleico de Semillero El Carmen de General Cabrera. La primera conclusión arrojó que las plantas que estuvieron aisladas completamente de los polinizadores produjeron un 25% menos que las expuestas”, indicó. Estos datos ya fueron presentados en la reunión nacional de Maní, el 19 de setiembre en la localidad cordobesa de General Cabrera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios