Fernández no pedirá al FMI lo que resta del préstamo: U$S 11.000 millones

Mientras transcurre la transición del mando del Poder Ejecutivo, los mercados esperan ansiosos anuncios de parte de las autoridades electas, para evaluar el escenario futuro y actuar en consecuencia.

27 Noviembre 2019

El presidente electo, Alberto Fernández, aseguró que “la solución para los problemas” de la Argentina “no es seguir tomando deuda” y, en ese sentido, adelantó que no solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los U$S 11.000 millones que aún restan desembolsar del acuerdo stand by firmado con la Argentina.

“Si vos tenés un problema porque estás muy endeudado, creo que la solución no es seguir endeudándote”, remarcó el ex jefe de gabinete del kirchnerismo.

En ese sentido, expresó: “Es como un tipo que tomó mucho y está un poco borracho. La solución no es seguir tomando. La solución es dejar de tomar”. “¿Tengo un problemón y voy a pedir 11.000 millones de dólares más?”, insistió.

Sobre el futuro del acuerdo con el FMI, Fernández remarcó su voluntad de pagar las deudas de la Argentina, pero subrayó que necesitará tiempo para que el país se desarrolle y la economía se encienda. Además, el presidente electo aseguró que en la economía argentina “no hay nada para ajustar”, por lo que esa no es una posibilidad del próximo gobierno.

En declaraciones a Radio Con Vos, remarcó que, en el presente, “el empleador y el empleado saben que estamos en un punto límite”.

“Nada que ajustar”

“No escucho a nadie pedirme ajuste en la economía y es porque no hay nada para ajustar”, subrayó. En ese sentido, expresó que es optimista respecto del futuro porque “hay momentos donde las crisis son tan profundas que todos nos ponemos de acuerdo frente a lo que se viene”. “Siento que la gente tiene esperanzas y por eso no puedo fallar”, manifestó.

Las declaraciones del presidente electo argentino se producen a 24 horas de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidiera reemplazar al italiano Roberto Cardarelli por el venezolano Luis Cubeddu como jefe de la misión de ese organismo para la Argentina.

Cubeddu, de 53 años, vivió en Buenos Aires entre 2002 y 2004, pues trabajó aquí como representante del Fondo en los años posteriores a la crisis que padeció la Argentina.

Por lo general, el cargo de jefe de misión dura tres años y el actual titular llevaba cinco años como encargado del caso argentino, ya que estaba desde septiembre de 2014. El cambio debió ocurrir en 2017, pero como la Argentina había asumido la presidencia del G-20, el organismo decidió postergar la decisión.

El arribo de Cubeddu se da no sólo en medio del cambio de Gobierno sino que además tendrá una misión muy complicada: encarar las negociaciones con el equipo económico de Fernández.

Entre los asesores de Fernández existe acuerdo en cuanto a la necesidad de renegociar el convenio stand by firmado por 57.000 millones de dólares, que quedó en suspenso después de las elecciones primarias.

El envío del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) transfirió en total casi U$S 44.300 millones, ya que la crisis económica y el cambio de signo político en las elecciones llevaron al organismo a frenar los desembolsos. Todavía quedaron pendientes U$S 11.000 millones acordados y aprobados, que si se cumple la intención del presidente electo, no se solicitarán.

En septiembre, el FMI debería haber transferido el último tramo del año, por U$S 5.700 millones, pero la contundente derrota sufrida por Mauricio Macri en las PASO terminó frenando cualquier desembolso nuevo.

El dinero ya gastado

El 83% de los fondos prestados a la Argentina por el FMI fueron destinados a pagar deuda externa por la administración de Macri, según datos oficiales.

De la plata enviada por el FMI, sólo quedan disponibles poco más de U$S 1.900 millones, dice el informe oficial elaborado por el Ministerio de Hacienda. Del total de lo enviado -casi U$S 44.300 millones- se usaron para cancelar servicios de la deuda pública en moneda extranjera U$S 35.344 millones, un 83% del total.

Además, para servicios de deuda en moneda nacional fueron necesarios U$S 6.072 millones, o sea un 14%. También se utilizaron fondos para gastos primarios en moneda extranjera, mayoritariamente importaciones de combustible, por U$S 774 millones, un 2%.

Fernández había advertido, tras las primarias de agosto, que la plata del FMI se usó para “fugar capitales”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios