Malas noticias para los inmigrantes venezolanos en Argentinos y para los compatriotas que conocieron, probaron y se enamoraron de las arepas, receta fundamental de la gastronomía venezolana.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) dispuso el retiro preventivo de la harina precocida de maíz blanco marca P.A.N., una de las pocas -si no la única- de estas características que se consigue en el mercado local.
El retiro preventivo del mercado implica, lisa y llanamente, que esté prohibida la venta del producto hasta nuevo aviso. Por eso, el organismo nacional ha recomendado a quienes lo vendan que dejen de hacerlo; y a quienes ya lo hayan comprado, que eviten consumirlo.
Los motivos
Son dos las razones que esgrime la Anmat para retirar la harina P.A.N., la reina de las arepas, de las góndolas argentinas. Una de ellas, explica en su página oficial, porque el producto asegura en su envase que es "gluten free", o "libre de gluten", pese a que no fueron autorizados con esa condición, por lo tanto no se puede garantizar la seguridad para la población celíaca.
En segundo término, señala el comunicado, la harina no respeta las normas argentinas de etiquetado. "El rotulado de los productos enlistados infringe la normativa vigente: la denominación de venta, la lista de ingredientes, la tabla de información nutricional, el origen y las leyendas sobre alérgenos difieren de lo oportunamente autorizado por las Autoridades Sanitarias competentes", advierte la Anmat.
Leé el reporte completo aquí.