“El irlandés”, una joya en la pantalla del streaming

“El irlandés”, una joya en la pantalla del streaming

La última gran película de Martin Scorsese, producida por la plataforma, es el estreno más esperado del año y un encuentro con el mejor cine.

DOS LEYENDAS. Al Pacino y Robert De Niro interpretan a Jimmy Hoffa y a Frank “El irlandés” Sheeran. DOS LEYENDAS. Al Pacino y Robert De Niro interpretan a Jimmy Hoffa y a Frank “El irlandés” Sheeran.

Desde que la película de Martin Scorsese “El irlandés” se estrenó en cines, el jueves pasado, la crítica especializada se deshace en elogios. A partir de hoy, el esperado filme está disponible en Netflix, porque es un producto original de la plataforma destinado a sus usuarios. Si tuvo proyección en salas de cine fue solamente para cumplir con las exigencias de participación en los premios Oscar. A no dudarlo, estará nominada en las principales categorías.

Para la industria audiovisual la fecha es histórica, si se tiene en cuenta la magnitud artística y comercial de la obra. Que fue realizada por uno de los máximos cineastas de todos los tiempos. Que probablemente sea su testamento fílmico, su última gran película, la que resume todo su talento.

Uno de los puntos más altos del filme es el trío protagónico: Robert De Niro, Al Pacino, y Joe Pesci, a los que se suma Harvey Keitel. Cada uno de ellos, un espectáculo aparte.

Intimidades del poder

“El irlandés” es una saga épica sobre el crimen organizado en Estados Unidos durante la época de la posguerra. La historia está narrada a partir de la memoria del veterano de la Segunda Guerra Mundial, Frank Sheeran (alias El Irlandés), un buscavidas y asesino a sueldo que trabajó junto a algunas de las figuras más notables del siglo XX.

A través de varias décadas, la película relata uno de los grandes misterios sin resolver de la historia americana, la desaparición del legendario dirigente del sindicato de camioneros, Jimmy Hoffa, y ofrece un viaje a través de los secretos del crimen organizado: su funcionamiento interno, rivalidades y conexiones con los principales protagonistas de la política.

Una historia real

“El Irlandés” se basa en el libro “Jimmy Hoffa: caso cerrado”, que se centra en la confesión de Sheeran como autor del crimen contra Hoffa, que también tenía relación con el crimen organizado. Es ese el punto de partida de la película, la que cuenta principalmente la vida de este sindicalista que despertó su instinto asesino durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue en ese periodo cuando participó en diversas misiones en Italia, que fueron esenciales para sus vínculos con el crimen organizado. Allí aprendió a hablar italiano para poder comunicarse con las familias más importantes de la mafia italo-estadounidense.

Sin embargo, fue en Alemania donde se desarrolló como asesino, cuando participó en masacres y ejecuciones contra prisioneros de guerra germanos. Crímenes que fueron considerados por la ONU como violaciones de los convenios sobre el trato a los prisioneros de guerra.

Finalizada la Segunda Guerra Sheeran trabajó como camionero, lo que le permitió generar contactos con la mafia y se especializó en ajustes de cuentas. Fue ahí como logró dar con Russell Bufalino (Pesci) y Angelo Bruno (Keitel), dos de los mafiosos más importantes de Pensilvania.

Fue “Buffa” quien lo introdujo en el mundo del activismo sindical, donde se topó con Jimmy Hoffa, presidente del sindicato Teamsters International, que protegía los derechos del gremio de camioneros.

La opinión de cinéfilos

Emilio Ladetto: la película es muy buena, Scorsese demuestra por qué es uno de los mejores directores vivos del momento, no reinventa el genero, pero de todas maneras es una trama muy llevadera. Las actuaciones son maravillosas, aunque un poco forzadas en algunos momentos. Eso sí, la duración es de tres horas y media.

Pedro Arturo Gómez: obra maestra absoluta. La mejor película de Scorsese desde “Goodfellas” y entre las mejores de su carrera. Una historia épica de violencia, traición y fracturas emocionales, con magníficas actuaciones, filmada con vigoroso virtuosismo. Un clásico instantáneo. Un filme que de inmediato se ubica entre las grandes obras cinematográficas sobre el crimen organizado, junto con “El padrino”, “Érase una vez en América” y “Buenos muchachos”.

Cristiana Zanetto: los personajes no desafían a la muerte, sino que conviven con ella. Es la muerte la protagonista. Todo el filme está atravesado por un tratamiento bello de la luz, como si se tratara de una pintura de Caravaggio. Cuenta una epopeya ganster, entre melancólica y elegíaca, que condensa todo lo conocido sobre las películas de mafia, sobre el cine de Martin Scorsese y sobre la habilidad artística de tres monstruos sagrados que nunca habían actuado juntos. Está claro que la intención de Scorsese es la de realizar un “anti Goodfellas” (Buenos muchachos, 1990). Esto lo observamos en el uso del recurso continuado y sin cortes (plano secuencia) que hace referencia a aquella obra maestra. Scorsese ha dicho que necesitó cinco años para hacer esta película. Se trata de tres horas y media de un profundo goce estético.

Algunos de los títulos más importantes en la obra de Martin Scorsese

“BUENOS MUCHACHOS” (1990). La vida en un barrio de Brooklyn, en el seno de una gran banda de gangsters. “TAXI DRIVER” (1976). Crónica de la violencia en la sociedad de Nueva York y las secuelas de Vietnam. “EL LOBO DE WALL STREET” (2013). Radiografía de la crisis financiera y el mundo de los agentes de Bolsa. “TORO SALVAJE” (1980). La vida del boxeador Jake La Motta, con papel antológico de Robert De Niro. “SILENCIO” (2016). Retrato pausado y contemplativo de la crisis de fe de un misionero. “CASINO” (1995). La mafia en Las Vegas, es el centro de este filme vibrante, magnético. “LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO” (1988). La religión y la fe es otra de las constantes de su cine. “EL REY DE LA COMEDIA” (1982). La obsesión de un cómico amateur por una estrella de la televisión. “CALLES SALVAJES” (1973). En su tercera película Martin Scorsese dejó sentadas muchas de las bases de su cine.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios