Uruguay define en un balotaje a su próximo presidente

Uruguay define en un balotaje a su próximo presidente

En las encuestas, el opositor Lacalle Pou tendría una leve ventaja por sobre Martínez, del Frente Amplio que gobierna desde hace 15 años.

SEGUNDA VUELTA. Más de 2,7 millones de uruguayos podrán asistir hoy a las urnas. SEGUNDA VUELTA. Más de 2,7 millones de uruguayos podrán asistir hoy a las urnas. REUTERS
24 Noviembre 2019

Uruguay elegirá hoy a un nuevo presidente en un balotaje donde el abogado conservador Luis Lacalle Pou, líder de una coalición opositora de cinco partidos, llega como favorito para alcanzar el gobierno tras 15 años de gestión de la centroizquierda.

Unos 2,7 millones de uruguayos asistirán a las urnas para elegir presidente y vicepresidente entre las fórmulas que encabezan Lacalle Pou, del Partido Nacional de centroderecha, y Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio.

La campaña electoral terminó el miércoles con actos masivos de los dos principales rivales, con una tendencia consolidada en las encuestas que le dieron a Lacalle una intención de voto que ronda el 50% frente al 42-44% de Martínez, aseguró la agencia Reuters.

En su cierre de campaña, Lacalle Pou, de 46 años, recordó el resultado electoral de la primera vuelta celebrada el 27 de octubre, en el que los partidos de la oposición obtuvieron el 56% de los votos, y dijo que eso mostró la intención popular de que exista un alternancia en el gobierno.

"Fue el pueblo, que no perdió la capacidad de indignarse y dijo 'quiero sacudirle la modorra al gobierno y lo quiero cambiar'", sostuvo Lacalle, rodeado de varios líderes de otros partidos que apoyan su candidatura.

Por su parte, Martínez, el exjefe de gobierno de Montevideo de 62 años, insistió en la falta de certeza que significa una coalición de cinco partidos y aseguró que el único motivo de su unidad es "sacar del gobierno al Frente Amplio".

Junto a varios referentes de centroizquierda, entre quienes se encontraba el expresidente José Mujica, Martínez aseguró que la oposición impulsa "recetas fundamentalistas" que pueden llevar a Uruguay a "terminar como en Argentina, como en Brasil, como lo que está pasando en nuestra dolida América Latina".

Si bien Uruguay presenta uno de los panoramas políticos más estables de la región, su economía muestra señales de estancamiento, con un crecimiento de apenas el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, impulsado fundamentalmente por la agricultura, informó el Banco Central.

En el mismo período, el desempleo se ubicó en 9,2%, levemente por encima del 8,5% registrado en el mismo lapso de 2018, mientras la inflación acumula un 8,36% en lo que va de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística de la Presidencia.

Comentarios