¡Qué calor! Cuidate, ahorrá y protegé el medioambiente

La primavera tucumana se vive con temperaturas de verano. Especialistas en distintas áreas indican qué hay que hacer para cuidar nuestro cuerpo, para resguardar las mascotas y mejorar la calidad de vida durante días como estos, en lo que se espera que las máximas ronden los 40 grados.

20 Nov 2019 Por Florencia Bringas

Alimentación: sin alcohol, sin café, sin frituras

Este el consejo más importante para un día de calor: se debe beber de dos a tres litros de agua, en forma continua y en pequeñas cantidades, comenta la médica nutricionista Mariana Camino Villalonga. Para ello -resalta- hay que llevar siempre a mano una botellita con agua para que nos recuerde la necesidad de beber; no hay que esperar a sentir sed, ya que suele ser tarde cuando la necesitamos y generalmente ya hay cierta deshidratación; es clave ingerir alimentos ricos en agua, como frutas, verduras y hortalizas, y evitar bebidas alcohólicas y café, ya que tienen efecto diurético y causan más deshidratación. No sólo podemos hidratarnos con agua, asegura: las bebidas con sabor facilitan la hidratación y hacen más fácil el consumo en personas que no suelen tomar agua. Lo que hay que evitar, según la médica tucumana, son los alimentos pesados o fritos, porque dificultan la digestión. Los síntomas de un golpe de calor son: sed, cansancio, dolor de cabeza, boca seca, ojos secos, disminución del sudor, calambres, mareo, náuseas, vómitos, palpitaciones. Hay que extremar los cuidados en las horas de más calor y, si se realiza actividad física o deporte, se debe tomar líquido antes, y en intervalos de media hora durante y luego de terminados los ejercicios.

Mascotas: “Humedecer la cabeza y las  almohadillas plantares”

Lo ideal es que las mascotas estén bajo la sombra en estos días de calor extremo. Eso es lo que recomienda la veterinaria Virginia Buzzetti Más. Como nosotros, los animales deben beber constantemente agua fresca, por lo que hay que ponerles dos bebederos por si llegaran a tirar uno. Los otros consejos son: evitar actividad física en horas críticas; darles de comer en horarios frescos, como la mañana temprano y el atardecer; ojo con los perros y gatos blancos, ya que los rayos UV son más intensos en verano y para prevenir problemas de piel (como cáncer) deben usar pantalla solar para animales. Por último, recomendó que para evitar posibles golpes de calor las mascotas deben estar en lugares ventilados y hay que humedecerles con agua fresca la cabeza, el hocico, las almohadillas plantares y el abdomen.

Plantas: regar al amanecer

Más agua, media sombra y mantener la humedad. Esos son los puntos más importantes que debemos tener en cuenta para que nuestras plantas estén “vivas” con este calor intenso, según explica el ingeniero agrónomo José Isa. “Es una época en que las lluvias se van espaciando y el calor aumenta. Entonces debemos incrementar la frecuencia de riego para las plantas: unas dos veces al día. La mejor hora es a la mañana, a las 6 o 7, o a última hora. De esa forma el agua perdura más y la planta puede tomarla durante más tiempo, aconseja. Además, dice que se las puede resguardar del sol directo para que no se quemen las hojas. Para ello se puede utilizar una tela media sombra. Otra medida para mantener la humedad en la tierra de la maceta, es colocar una cobertura, como la cáscara de pino, la corteza del pino, el palo molido, el mantillo o cualquier material orgánico.

Ejercicios: “Nada de fajas, ni bolsas en el abdomen”

“Los 40° se sienten en el cuerpo, por ello primero recomiendo que para hacer ejercicios busquen horarios prudentes: a la mañana temprano (antes de las 8) o a la tarde/noche, escapándose del calor y de los rayos del sol directos”, explica el profesor de Educación Física e instructor de fitness Marcelo González. Y para empezar a ejercitarse aconseja lo siguiente: “ buscar espacios abiertos y bien ventilados; hidratarse los días anteriores a la jornada de ejercicio, como también unas horas antes, durante y posteriormente; la indumentaria también debe ser clara y nada de usar rompevientos, ni fajas, ni bolsas plásticas. Hay gente que cree que transpirando va a bajar de peso, pero lo que sucede con el cuerpo es que pierde minerales importantes, que después no se pueden recuperar con agua solamente. Atentan contra la salud”. Con respecto a los ejercicios, recomienda un esquema principal para trabajar piernas, abdomen, glúteos y brazos, con sentadillas sin peso (para los que recién empiezan), estocadas (pasos largos), sentadillas en el lugar, saltitos, pequeños trotecitos de seis y diez metros. Esos ejercicios pueden repetirse de a 10 y de a 12 veces. Para trabajar brazos hay que agregar pushups (los que recién comienzan pueden hacerlos con rodillas apoyadas). Por último, abdominales: plegadas, cortas o cruzada. “Hay que tener paciencia. No se comienza a entrenar en noviembre para obtener resultados en el verano. Si no, hay que comenzar en marzo o abril. Y lo mejor, siempre, es hacer una rutina acompañada por un instructor”, añade el profesor.

Ahorro en energía y gas: cómo hacer una casa sustentable

Con pequeños hábitos podemos hacer un hogar más sostenible, según la marca Longvie, que desarrolla estos consejos. Control de la temperatura: programar una temperatura de 24º en verano y 22º en invierno. Cambios en la cocina: utilizar una olla a presión en lugar de una convencional para acelerar el tiempo de cocción y utilizar menos gas; tené en cuenta que si apagás el horno unos minutos antes de lo previsto, los alimentos terminarán de cocinarse con el calor residual. Desconectar los artefactos eléctricos cuando no se usen, como el celular (no lo dejes cargando toda la noche porque gasta mucha electricidad). Lámparas de bajo consumo o lámparas led: reducen el consumo entre un 50% y un 80%. Electrodomésticos clase A:  consumen la menor cantidad de energía necesaria para realizar una tarea (uno de A++ puede consumir hasta un 70% menos de energía que uno de clase A y hasta un 85% menos que uno de clase C). Si utilizan el lavarropas y lavavajillas con su carga completa, se ahorran hasta el 30% de agua.

Pronóstico: se vienen días con más de 40°

Según el Servicio Meteorológico Nacional para hoy se espera una jornada agobiante con una máxima estimada en 40°, y una mínima de 23°, con el cielo parcialmente nublado. Las condiciones de mañana serán similares: 39° de máxima y 26° de mínima, con el cielo algo nublado y cubriéndose por la tarde. El viernes mejorarían las condiciones, con cielo nublado y una máxima diez grados más baja que la del jueves: se esperan 28° durante el día y 19° por la noche, con tormentas aisladas. Para el sábado también prevén tormentas, pero con una máxima de 32°. La semana se terminaría con una máxima de 35° el domingo y una mínima de 21°, con tormentas aisladas durante la noche.

Qué vestir: más que ropa blanca, que sea suelta y fresca

Al contrario del mandato popular que postula el blanco, este color no es necesariamente la mejor opción en verano. En líneas generales, lo mejor, según la ciencia y una publicación de la BBC, es usar ropa suelta y de color negro. Un informe de Arturo Quirantes, profesor de la Universidad de Granada, España y autor del blog de divulgación científica “El profe de Física”, concluye que cuanto más oscura sea la ropa más calor absorberá y reflejará menos, como vemos entre los beduinos en el desierto. Cuando más clara sea hará exactamente lo contrario.

Piletas de lona: mantener el agua para no desperdiciar

Para tener el agua limpia por más tiempo (incluso sin necesidad de cambiarla en todo el verano), la marca más conocida de piletas de lona recomienda el uso de una nueva bomba filtrante o utilizar productos como Biopiscinitas o Nataclor (para piscinas de lonas), que son libres de cloro. Esto permite desinfectar el agua de virus, bacterias, gérmenes, hongos y algas. Estos productos, al no contener cloro (lo reemplazan) no afectan a la lona ni al estampado, y no irritan los ojos ni la piel. También ayuda al mantenimiento del agua utilizar un cubre pileta que evita, en los momentos que no usás tu pileta, la caída de hojas, tierra e insectos.

Comentarios