Evo no se postula, pero quiere terminar su mandato

Evo no se postula, pero quiere terminar su mandato

Añez evalúa llamar a elecciones por decreto.

NUEVA MARCHA. Seguidores de Evo Morales volvieron a manifestarse en La Paz para reclamar el fin de lo que denuncian como golpe de Estado.  reuters NUEVA MARCHA. Seguidores de Evo Morales volvieron a manifestarse en La Paz para reclamar el fin de lo que denuncian como golpe de Estado. reuters
19 Noviembre 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente de Bolivia Evo Morales afirmó, por primera vez, que está dispuesto a retirar su candidatura a la jefatura del Estado y reclamó que le permitan continuar el mandato que se interrumpió con su renuncia hace ocho días. El mandato constitucional Morales se cumplirá el 22 de enero próximo.

“No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia; retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?”, dijo Morales en la Ciudad de México, en una entrevista con la televisora catarí Al Jazeera. Sólo 24 horas antes, en una entrevista con la BBC británica, el ex mandatario había dicho: “Tengo todo el derecho de participar en las elecciones, pero dicen no Evo; ¿por qué tienen miedo a Evo?”, reprodujo el diario paceño “Página Siete”.

Morales está asilado en la Ciudad de México desde el martes de la semana pasada, dos días después de que renunciara a la Presidencia, ante las presiones de las Fuerzas Armadas.

La crisis se disparó luego de las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales se postuló para un cuarto mandato consecutivo gracias a un fallo del Tribunal Constitucional. La autoridad electoral proclamó el triunfo de Morales en primera vuelta, pero la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que encontró irregularidades en el escrutinio, por lo que Morales propuso repetir los comicios.

Luego semanas de movilizaciones y represión violenta, que dejaron más de 20 muertos y cientos de heridos, Bolivia vivió ayer una jornada febril, con menos protestas callejeras y más gestiones para instalar mesas de diálogo, apurar una salida institucional a la crisis y evitar el desabastecimiento de alimentos y combustibles en La Paz.

El gobierno de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Añez anunció que analiza la posibilidad de convocar a elecciones por decreto, en caso de que no se llegue a un acuerdo en el Parlamento con el Movimiento al Socialismo (MAS), la fuerza política del ex presidente Morales.

“Una sugerencia que va a hacer el Ministerio de la Presidencia a la señora presidenta es que de manera inmediata convoquemos a elecciones a través de algún otro instrumento legal”, dijo el jefe de esa cartera, Jerjes Justiniano.

El gobierno interino busca un acuerdo parlamentario para modificar el sistema legal y poder llamar a elecciones en 90 días. “Nuestra voluntad no es quedarnos en el Gobierno más allá del lapso que establece la Constitución”, afirmó Justiniano.

La sugerencia de hacer un llamado a nuevos comicios sin acuerdo parlamentario fue alentada por el ex presidente Jorge Quiroga, quien pidió a Áñez “que ajuste, modifique, arregle, cambie lo que quiera cambiar y convoque por decreto a las elecciones”.

La iniciativa no cuenta, en principio, con el apoyo de uno de los principales colaboradores de Áñez, el senador Oscar Ortiz, quien prefiere que el llamado a elecciones sea resultado de un acuerdo entre las fuerzas con representación parlamentaria.

“No debe haber sesión de la Asamblea Legislativa hasta que no se haya concertado la conformación del Tribunal Supremo Electoral y la convocatoria a elecciones con mediación con la Organización de Estados Americanos, Unión Europea y otros países”, dijo, en referencia a una reunión parlamentaria convocada para hoy.

También el ex presidente Carlos Mesa -principal competidor de Morales en las elecciones de octubre- opinó que los comicios deben ser convocados mediante una ley, pero disintió con Ortiz con respecto a la sesión legislativa de hoy.

“Esa convocatoria es imperativa para solidificar la legitimidad de la presidenta Áñez, pero lo es también para comprobar si el MAS quiere una solución pacífica, democrática y constitucional; está en manos del MAS, aprobar una ley que convoque a elecciones, en las que debe participar el MAS, con candidatos que no pueden ser Evo y Álvaro (García Linera, vice de Morales)”, dijo Mesa. (Télam)

Marchas en Buenos Aires.- Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharon hacia la Plaza de Mayo donde se realizó un festival artístico con la consigna “No al golpe de Estado en Bolivia”. Convocada por el “Comité Argentino contra el Golpe en Bolivia, contra el racismo y el facismo, por la Igualdad y La Paz en América Latina”, la marcha congregó a las dos CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional de Hugo Moyano y Corriente Federal de Trabajadores. de Sergio Palazzo.

Vuelta a Cuba.- Los cuatro médicos cubanos que habían sido detenidos en Bolivia, acusados de financiar protestas en apoyo al ex presidente Evo Morales regresaron a La Habana. Los profesionales, parte de un contingente de 207 médicos que prestaban servicio en Bolivia, fueron recibidos con homenajes. Otros 224 profesionales que cumplían misión en Bolivia llegaron a La Habana el sábado. El gobierno cubano rechazó en duros términos las acusaciones, y ordenó el “inmediato retorno” de más de 700 cubanos que cumplían distintas misiones humanitarias en Bolivia.

Intervención a la prensa.- El gobierno interino de Bolivia intervino la Editorial del Estado y cambió el nombre del diario oficial. “Vinimos a verificar que se ha impreso material para el partido político Movimiento al Socialismo (MAS)”, el partido de Morales, afirmó el interventor, César Rojas. El diario oficial apareció ayer bajo el nombre “Bolivia”, en lugar de “Cambio”, como se llamaba. El diario oficial incluye la publicación formal de leyes, decretos y otras normas, como noticias. (Reuters-Télam)

Comentarios