¿Quiénes les dan sus nombres a las calles?

¿Quiénes les dan sus nombres a las calles?

¿Quiénes les dan sus nombres a las calles?
19 Noviembre 2019

Hoy a las 19 el municipio de Yerba Buena bautizará dos nuevas calles con los nombres de dos heroicas tucumanas: Agueda Tejerina de Posse y Manuela Hurtado de Pedraza. Las calles están  en las intersecciones de la avenida Perón al 1.800 y 1.900.

A la mujer tucumana

Durante las Invasiones inglesas, doña Agueda fue la autora de la “Proclama a la mujer tucumana”, un texto donde los historiadores han observado un ejemplo de pasión patriógica. También formó parte del grupo de damas patricias que entregaron sus dotes, trabajo y fortuna a la causa por la emancipación de España.

Ésta ilustre matrona, de gran personalidad y carácter avasallante, fue el tronco de la conocida familia tucumana que dio cuatro gobernadores, seis fundadores de ingenios azucareros, varios ministros nacionales, periodistas, escritores, historiadores, educadores y pioneros del deporte.

Servidora de la Patria

Por su parte, Manuela fue una abnegada mujer que acompañó a su marido en la defensa de Buenos Aires frente a las expediciones militares del Imperio británico. Era muy común que las mujeres sin hijos de los soldados participaran en las batallas. Su rol era muy importante: se desempeñaban como cocineras, enfermeras y asistentes.

Manuela Pedraza. Manuela Pedraza.

Muchas también llegaron a pelear. Este es el caso de Manuela. Al ver que su esposo caía ultimado por un soldado inglés, atacó y mató al enemigo. Después ocupó el lugar de su marido hasta la victoria.

Tiempo después le presentó el fusil del inglés a Santiago de Liniers y recibió el grado de teniente. Pero quedó sola en Buenos Aires. Vivía como podía, con la única ayuda de una magra pensión por sus servicios a la patria. Murió pobre y olvidada.

Reivindicación

Estos reconocimientos del Concejo y la Municipalidad de Yerba Buena intentan reivindicar a los hombres y mujeres de la Independencia en el espacio que corre desde la avenida Perón hacia el norte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios