Heitor Villa-Lobos: un innovador en las seis cuerdas

El guitarrista Víctor Villadangos señala que sus obras tienen un nivel técnico importante.

18 Nov 2019
1

Heitor Villa-Lobos ARCHIVO

Bach selvático. Pulsiones de dos mundos. Indígena y europeo se abrazan en los pentagramas de Heitor Villa-Lobos (1887-1959), compositor, chelista, guitarrista, director orquestal, impulsor de la educación musical en su país. “Su música me habla de lo popular y de lo étnico. Por ejemplo, en la Suite Popular Brasileña, fíjate que cada uno de los números tiene un doble nombre: schottish-chôro, mazurka-chôro, valsa-chôro, gavota-chôro, danzas de salón europeas del siglo XIX y la forma chôro es típicamente brasileña, mezcla lo popular brasilero con el ritmo europeo, en ese caso, y después, lo étnico es lo que él tomó como base de inspiración para sus obras, muchas veces las melodías de los indios. Él se internaba en el Amazonas, encontraba las tribus y tomaba notas de las melodías y después las usaba en las obras. Por ejemplo, el Preludio N° 4 está inspirado en una melodía indígena”, comenta el guitarrista argentino Víctor Villadangos, muy apreciado por el ambiente musical tucumano, que ha grabado la Suite y los Preludios, del músico brasileño. 

- ¿Son piezas guitarrísticas y complicadas?

- Las dos cosas: guitarrísticas porque él tocaba la guitarra, complicadas porque tienen un nivel técnico importante y también son innovadoras porque hace cosas que nunca se habían hecho hasta ese momento, ahora, cien años después… por ejemplo, el sistema de hacer un acorde y pasearlo por el mango a ver qué suena, poner una posición e ir corriéndola traste por traste, eso no lo había hecho nadie hasta que él lo hizo y lo hace en casi todas las obras, pone una posición y la va corriendo en algunos casos cromáticamente como en el Estudio N° 1, en media página pone una posición del acorde disminuido, donde sobran algunas notas al aire y va corriendo el acorde entonces, suena: lo que suena disminuido más las notas al aire, lo cual siempre produce un efecto distinto. En los Preludios N° 1, 2, 3 y 4 hace lo mismo, en 5, no.

- ¿Qué te gusta en particular de su música?

- Villa-Lobos es uno de los compositores más importantes del siglo XX y su música es muy hermosa. Nosotros no tenemos música original de Mozart, de Bach, de Beethoven, pero sí tenemos Villa-Lobos, su música es un desafío pero aparte es música importante porque es original para guitarra. Tres cosas: es linda, es un desafío, es original para nuestro instrumento de un compositor reconocido también en otros ámbitos. Los guitarristas tenemos el estigma de que tocamos compositores desconocidos o transcripciones de Bach o si no, tocamos Tárrega y quién es Tárrega comparado con un pianista que toca Mozart, Beethoven o Scriabin. Tárrega no escribió más de 30 obras para guitarra, no una sinfonía o un concierto. El estigma es que los guitarristas tocamos cosas robadas a otros instrumentos y Villa-Lobos tiene el valor de tener todo un repertorio original enorme.

Comentarios