El Gobierno gestiona $150 millones ante la Caja Popular

El Gobierno gestiona $150 millones ante la Caja Popular

La medida fue dispuesta para prevenir posibles insuficiencias en el Tesoro de la Provincia.

ENTE CREDITICIO. La Caja fue el órgano financiero al que recurrió el PE. la gaceta / foto de diego aráoz ENTE CREDITICIO. La Caja fue el órgano financiero al que recurrió el PE. la gaceta / foto de diego aráoz
13 Noviembre 2019

Para cualquier ciudadano de a pie, la cifra parece imponente: $ 150 millones. Y no es para menos, ya que equivale a casi 9.000 salarios mínimos. Sin embargo, cuando se trata de las arcas del Estado provincial, el monto alcanza otras proporciones: representa menos del 5% de una planilla salarial mensual de la Administración Pública. De todos modos, esa fue la suma que salió a buscar el Gobierno provincial.

A través del decreto 112/3 (ME), firmado el 29 de octubre por el gobernador Juan Manzur y publicado en la edición de ayer del Boletín Oficial, se facultó a la Secretaría de Estado de Hacienda de la Provincia “a realizar las gestiones necesarias para lo toma de créditos con la Caja Popular de Ahorros (CPA) por hasta $ 150 millones”. El instrumento especifica que, para el caso, regirá “la tasa de interés equivalente a la que aplica el Banco de la Nación Argentina para los adelantos en cuenta corriente”. Por otra parte, se aclara que el objeto del empréstito es “atender insuficiencias transitorias de caja del Tesoro Provincial”.

La medida está enmarcada en el artículo 5° de la ley 7.974, que faculta al Ejecutivo “a procurarse por medio del crédito a corto plazo las sumas de dinero necesarias para atender” las eventuales insuficiencias financieras.

El día de la asunción de su segundo mandato, el gobernador Manzur emitió el decreto, basado en “la solicitud efectuada por la Tesorería General de la Provincia”. En los considerando, el mandatario remarcó que el requerimiento de recursos “se fundamenta en la necesidad de atender insuficiencias de caja del tesoro provincial que puedan surgir de manera circunstancial y que requieran una inmediata solución”. Fuentes de la Casa de Gobierno indicaron que se trata de una “autorización permanente” que se gestiona desde el área de Economía, con el objetivo de afrontar “pequeños desfasajes de caja”, que pueden producirse en un momento en el que las arcas no cuentan con recursos disponibles en lo inmediato. “A veces es más conveniente recurrir a esta herramienta que demorar el pago de compromisos o que salir en busca de otro tipo de financiamiento”, consignó un funcionario con acceso a los números del erario tucumano.

Pago de sueldos

En el oficialismo advirtieron que, por el momento, se han abonado los sueldos de los empleados estatales. Ayer fue el turno de pago del 80% de octubre para los trabajadores de las comunas rurales y para los de Educación (establecimientos públicos de gestión privada, como privados primarios, secundarios y terciarios transferidos).

El decreto rubricado por el gobernador Manzur y por el ministro de Economía, Eduardo Garvich, indica que los créditos autorizados deberán ser “cancelados dentro de los 10 días hábiles de efectuados los desembolsos por parte de la Caja Popular de Ahorros de la provincia”.

En julio pasado, el Gobierno provincial había recurrido a una herramienta similar para el financiamiento corriente.

A través del decreto 1.983/3, y también sobre la base de la ley 7.974, el Poder Ejecutivo facultó a la Secretaría de Hacienda “a recurrir al sobregiro en la cuenta corriente bancaria del Superior Gobierno de la Provincia, en situaciones especiales”. El argumento en este caso también fue similar al difundido ayer. “Dicha medida es en razón de que puedan surgir necesidades de manera circunstancial que requieran una inmediata resolución, para atender transitoriamente insuficiencias de caja del Tesoro Provincial a fin de afrontar las mismas”, indican los fundamentos de aquel instrumento.

Comentarios