¿Qué nos pasó?
10 Noviembre 2019

Por Mauricio Cárdenas Santamaría

América latina dejó de crecer. Con Venezuela fuera de la ecuación, este año creceremos menos del 1%. El pronóstico para 2020 está en 1,8% (también sin contar Venezuela). Los últimos 20 años fueron los mejores de la historia latinoamericana. Tuvimos muy buenos indicadores en seguridad, salud, educación. Hoy se juntan dos fuerzas: el colapso del comercio internacional (relacionado a las guerras comerciales y al auge de los nacionalismos) y la caída del valor de los commodities. Dependemos de dos países (China y EE.UU.). Hoy hay mucha liquidez global pero no llega demasiado a la región porque nos perciben como destino riesgoso.

En estos años muchas personas salieron de la pobreza, desde México en el Norte a la Argentina y Chile en el Sur, pero no ingresaron a una clase media consolidada sino a una vulnerable. Lo que vemos actualmente es la posibilidad de que un alto porcentaje de esa clase media vulnerable vuelva a la pobreza.

Las tensiones de una América latina convulsionada, tironeada desde los extremos, nos enfrentan con una situación en la que se frustran las aspiraciones gestadas en la última década y en la que todo el mundo tendrá que ceder.

* Ex ministro de Economía de Colombia 2014-2018.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios