Festival internacional: cuatro días de shows y cursos del jazz independiente

Festival internacional: cuatro días de shows y cursos del jazz independiente

Leo Vera organiza la quinta edición de una fiesta que recorre espacios de la capital y el interior.

PARA EL CIERRE. Leo Vera y The Jazz Servimoters actuarán en El Piletón. PARA EL CIERRE. Leo Vera y The Jazz Servimoters actuarán en El Piletón.

Se había prometido a sí mismo no estar más en la organización. Pero la pasión puede más y el guitarrista tucumano Leo Vera vuelve a impulsar el 5° Festival Internacional de Jazz Independiente, que se realizará entre mañana y el domingo, con una fecha extra una semana después y en distintos espacios de la capital y del interior de la provincia (ver “Espectáculos...”).

Como suele ocurrir en esta clase de propuestas gratuitas (el sábado, en el teatro San Martín, se recibirán a modo de entrada donaciones que serán entregadas a la Fundación Sí), aparte de los shows y las presentaciones a público habrá clínicas que dictarán la percusionista Carolina Cohen, el armonicista Franco Luciani y el candombero uruguayo Felipe Badaro.

En los hechos, esta actividad será la proyección de la Diplomatura en Música Popular y Jazz que Vera impulsa en la región, con el dictado de clases a distancia a cargo de profesores recibidos en la prestigiosa Universidad de Beerklee y que este año tuvo su primera experiencia. “Todo esto se hace de manera independiente. Un sueño que siempre tuve es que nadie pase por lo que yo pasé, con la obligación de ir a Buenos Aires a estudiar, a un costo realmente altísimo. Es necesario actualizar la educación musical en el norte, una deuda que tiene décadas”, señaló, en diálogo con LA GACETA.

Vera calificó de positiva a la primera etapa de la diplomatura, que contó con 45 participantes: “fue todo un éxito, superó todas las expectativas y hubo alumnos de San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y locales, que pudieron aprender de Alejandro Demogli, Alejandro Santos, Ignacio Nacho Amil, Paul Dourge, Marian Fossati y Darío Souza, entre otros. Luego del festival, haremos un show especial para que rindan su examen final de año y obtengan el título oficial dado por el instituto Tamaba”. Es una escuela de música y sonido de nivel terciario que funciona en la Capital Federal desde 1992, enfocada en los ritmos populares, con estudio de grabación propio y clases de distintos instrumentos y de capacitación técnica en roles profesionales.

El próximo año, en abril y antes de comenzar la nueva matriculación de la Diplomatura (ya confirmada), se realizará un Campamento Musical intensivo en San Andrés de cinco días de duración. “Es una experiencia de formación musical innovadora en el norte, con un programa de entrenamiento intensivo de tres días dirigido exclusivamente a músicos, instrumentistas y vocalistas, sean profesionales, aprendices o amateurs. Se combinan clases maestras con talleres teórico prácticos, de armonía e improvisación y de instrumentos, debates y análisis sobre gestión, actividades recreativas y ensayos, conciertos e improvisaciones. Buscamos crear una convivencia entre alumnos y profesores para la construcción conjunta de una experiencia creativa”, adelantó le guitarrista tucumano.

Espectáculos gratuitos

- El festival abrirá mañana, en el Bar Irlanda, dentro del ciclo Zapando con Amigos.

- El viernes a las 20 seguirá en la Escuela de Arte Popular de Monteros, con Franco Luciani, Carolina Cohen, Macaca y el Ensamble de Jazz local.

- El sábado a las 22, en el teatro San Martín actuará el ensamble boliviano Cossas Novas, el peruano Rafael Astete, la Garufa Dixieland, Demodée y Cecilia Tapia.

- El domingo, desde las 17, el Piletón del parque Avellaneda recibirá a Quintino Cinalli, Felipe Badaró (de Uruguay), Afronautas Jazz Trío, The Jazz Servimoters y Skylark.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios