El monstruo de la laguna cambió la cumbia por la murga

El monstruo de la laguna cambió la cumbia por la murga

El grupo santafesino Canticuénticos vuelve renovado para cantar, bailar y divertirse.

COLORES, SONIDOS Y COMPROMISO. Canticuénticos propone divertir abordando con originalidad temas inusuales en el cancionero infanto-juvenil. COLORES, SONIDOS Y COMPROMISO. Canticuénticos propone divertir abordando con originalidad temas inusuales en el cancionero infanto-juvenil.

HOY: a las 17, en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

“Traemos temas de nuestros cuatro discos y una renovación de repertorio. Por supuesto que no faltan los clásicos; tenemos algunas sorpresitas y hemos renovado escenografía y vestuario”, anuncia Gonzalo Carmelé en nombre de Canticuénticos, que llega esta tarde al teatro Mercedes Sosa.

Con ellos vendrán “El monstruo de la laguna”, al que ahora le gusta la murga (antes le gustaba la cumbia), “El mamboretá” y “Quiero para mí”, los hits entre un montón de canciones que muchos chicos se saben de memoria. Es que el grupo santafesino se ha afianzado en la autenticidad de su propuesta musical, a tono con el público más auténtico y más exigente como son los niños.

“Buscamos una forma frontal y bien diferente, acompañando la infancia en las cosas buenas con juegos, así como también en las cosas que son un poco más difíciles, todo en clave musical”, dice desde el convencimiento de que el arte puede transformar situaciones.

Géneros e historias

“Elegimos la música argentina y latinoamericana, nuestro folclore, para vincular afectivamente, para generar cariño por la música, por este patrimonio cultural -sostiene-. La idea siempre es pasear un poquito, contar historias de cada lugar a través de los ritmos. Venimos del litoral; tenemos historias como, por ejemplo, ‘El mamboretá’, un chamamé en el que las hormigas se quieren comer el mamboretá, y el que lo salva es el oso hormiguero. Incorpora palabras en guaraní, que por ahí no nos damos cuenta de que están, pero están. También abordamos otros géneros, como por ejemplo la chacarera, con la ‘Chacarera jeringosa’, alguna zamba o un huayno”.

Los fans

Canticuénticos tiene fans de todas las edades: “hay desde bebés de meses que la pasan bomba en los recitales, muy estimulados, hasta chicos de menos de 10 años muy enganchados, tanto como los hermanos mayores adolescentes que los acompañan (sobre todo con la canción ‘Hay secretos’, que se usa mucho para trabajar la educación sexual integral -ESI- en las escuelas). Y hasta padres, madres, tíos, abuelos. Nosotros pensamos la música para todas las personas, con foco en los chicos, para el disfrute y una excusa para compartir un momento lindo, un juego, palabras y preguntas”.

El proyecto nació con la idea de hacer un aporte al cancionero infantil, pero no se imaginaban que llegarían a tanto público: “poder recorrer tantos caminos, ser muy bien recibidos, sentirnos esperados y que conozcan nuestras canciones es muy grosso. Por ahí queremos seguir, con la responsabilidad y las pilas que te carga todo esto Y ya empezando a pensar en un disco nuevo, planeando nuevos contenidos y material para poder subir a las redes”.

Esperanza

Desde Santa Fe el grupo ve con esperanza el inminente cambio de gobierno: “venimos de un tiempo en el que la cultura pasó de Ministerio a Secretaría, aparte de la situación económico-social tan complicada. Aspiramos a que todo mejore. Esta realidad duele mucho, en Argentina y en Latinoamérica. Desde nuestro lugar queremos siempre lo mejor para nuestros hermanos, los que habitan esta parte del mundo, y sobre todo para nuestros niños”.

Los músicos: diez años y cuatro discos

Canticuénticos cumple 10 años de labor, y han editado cuatro discos; el último es “¿Por qué, por qué?”. Los integrantes son Ruth Hillar, cantante, flautista, acordeonista y autora; las cantantes Daniela Ranallo y Laura Ibáñez, el guitarrista Daniel Bianchi, el bajista Gonzalo Carmelé y el baterista, acordeonista y arreglador musical Nahuel Ramayo. Sebastián Cúneo hace producción, fotos, videos y coautoría.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios