Padres y docentes piden que reincorporen a la directora de una escuela de Yerba Buena

Esperan una respuesta del municipio el lunes.

El jueves padres, docentes y alumnos se manifestaron en las cercanías de la Municipalidad. El jueves padres, docentes y alumnos se manifestaron en las cercanías de la Municipalidad. LA GACETA en WhatsApp
01 Noviembre 2019

Padres y docentes de la escuela municipal Petrona De Adami, de Yerba Buena (más conocida como "Abejita") se manifestaron el jueves para que reincorporen a la directora de la institución, que fue desplazada del cargo tras más de 10 años como directiva.

La docente se llama María Elena Nicosia y trabaja en esa escuela hace 35 años, explicaron sus colegas, y una de las primeras medidas de Gobierno tras volver a asumir el intendente Mariano Campero fue reemplazarla y dejar en su lugar a la vicedirectora.

"La Municipalidad nos explica que la destitución se debe a que Elena no tiene título de maestra de grado, sí tiene el de maestra jardinera, con lo cual se incumpliría el estatuto del docente municipal que entró en vigor hace poco tiempo. El tema es que ese estatuto no se cumple en todos sus puntos y en la escuela hay muchas irregularidades, como docentes que pagan monotributo para que los contraten y les pagan menos de $20.000 por mes", explicó un docente que pidió mantener su nombre en reserva.

La primera manifestación fue el juves, en la esquina de avenida Aconquija y calle Roca, a una cuadra de la Municipalidad de Yerba Buena. Padres, alumnos y docentes pedían la restitución de la "seño Elena", como la conocen todos.

"Es una persona dedicada 100% a la escuela, nunca tuvimos un problema con ella, siempre está buscando lo mejor para los chicos y nosotros estamos muy conformes con su trabajo. Nos parece una injusticia que la hayan apartado del cargo, porque es la persona más idónea para desempeñar esa tarea", dijo Ana, mamá de varios alumnos de la escuela municipal. Ella también pidió que su nombre se mantenga en reserva por temor a represalias hacia sus hijos.

El maestro consultado por LA GACETA explicó que el estatuto del docente municipal se consiguió tras una pelea de los docentes y que lo impulsó el actual gobierno. Entre otras cosas, reconoce a los formadores como docentes y no ya como empleados municipales con funciones en la docencia, como era antes.

"Para nosotros fue importante, porque regula muchas cosas de nuestro trabajo. Contempla entre otras cosas la designación de docentes a través de concursos. Entonces, hasta tanto se sustancie el concurso para designar la nueva directora, nos parece que lo justo sería que Elena se quedara en el cargo", indicó el docente.

La respuesta oficial

El intendente Mariano Campero admite la problemática y aseguró que están tratando el tema. Confirmó además la reunión agendada para el lunes, tras la cual se llegaría a una decisión definitiva. "Estamos regularizando cuestiones de distinta índole y una de ellas es la situación de la directora, con quien tenemos una óptima relación. El lunes habrá más novedades", se limitó a responder el jefe municipal.

Respecto de los docentes que trabajan con contratos de locación de servicio y que son monotributistas, también admitió la situación. "La mayoría son contratos que vienen de la gestión anterior. No solo en esta escuela sino en muchas otras dependencias. No es tan simple incorporarlos en la planta del Ejecutivo, son situaciones que estamos tratando de regularizar, pero no es fácil", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios