Hace 50 años: 28 de octubre de 1969

28 Octubre 2019

Carlos R. Paz

LA GACETA

TERREMOTO EN YUGOSLAVIA  

Un violento terremoto sacudió a la ciudad industrial de Banja Luka, en el centro de Yugoslavia, destruyendo o dañando aproximadamente el 60 por ciento de sus edificios. El sismo -que en fuentes oficiales se calificó de “catastrófico”-, arrojó un saldo de por lo menos 20 muertos comprobados y un número no determinado de heridos. El terremoto, que se produjo al promediar la mañana de ayer, pudo haber tenido efectos más devastadores de no haberse registrado anteayer un sismo de menor intensidad. Atemorizados por el temblor anterior, gran parte de los 65 mil habitantes de Banja Luka pasó la noche en las plazas públicas o fuera de la ciudad, por lo que se hallaban desiertas la mayoría de las construcciones que se desplomaron como consecuencia del terremoto. Los sismólogos informaron que tuvo una intensidad de ocho grados en la escala Mercalli, de 10. El sismo dejó sin agua y luz eléctrica a la ciudad, donde además se advierte gran escasez de alimentos, medicamentos y frazadas.

DECISIONES EN EL LÍBANO

La tensión disminuyó ayer en la mayoría de las grandes ciudades libanesas, pero volvieron a estallar tiroteos en Trípoli y se registraron nuevos choques entre soldados y guerrilleros en el sur del país. Mientras el mundo árabe se movilizaba para ganar su causa anti-israelí al gobierno de Beirut, cuya oposición a la acción de los comandos palestinos desde su territorio determinó el conflicto que ya ha dejado el saldo de unos 30 muertos y veintenas de heridos. Los dirigentes políticos y los jefes militares de El Líbano se hallaban preparando febrilmente la estrategia que emplearán en sus trascendentales conversaciones con los guerrilleros palestinos en el Cairo. Fuentes informadas indicaron que se estima que El Líbano perderá su postura de neutralidad en la disputa del Medio Oriente ante la presión de los países árabes más radicales. Por su lado, las organizaciones guerrilleras exigen completa libertad para operar a todo lo largo de la sinuosa y escarpada frontera con Israel.

FINALIZÓ EL SÍNODO

El Papa Paulo VI clausuró formalmente el Segundo Sínodo Mundial de Obispos y aceptó de inmediato una de sus recomendaciones fundamentales al anunciar que aprobaba la realización de reuniones similares cada dos años. La periodicidad de los sínodos había sido propuesta como una manera de regularizar la asesoría de los obispos para la elaboración de las decisiones pontificias. El triunfo de esta iniciativa, materializado a través del anuncio de Paulo VI, fue interpretado como uno de los mayores golpes recibidos hasta ahora por la otrora poderosa curia romana. Los prelados liberales que asistieron al sínodo habían criticado el monopolio de las funciones asesoras por parte de la curia romana, a la que responsabilizan por haber creado en torno del Sumo Pontífice un cerco que obstaculizaba su comunicación con los obispos. El anuncio del Santo Padre, empero, fue acompañado de una categórica reafirmación de su intocable primacía como jefe espiritual de la Iglesia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios