Partidarios de Trump impiden un testimonio

Partidarios de Trump impiden un testimonio

Irrumpen en la audiencia de una funcionaria.

ARCHIVO ARCHIVO
24 Octubre 2019

WASHINGTON, Estados Unidos.- Legisladores republicanos, alentados por el presidente Donald Trump a que endurezcan su lucha contra los intentos de los demócratas de acusarlo, interrumpieron la investigación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos e impidieron el testimonio de una funcionaria del Pentágono.

Laura Cooper, la funcionaria de Defensa que supervisa los asuntos de Ucrania y Rusia del Pentágono, debía testificar a puerta cerrada, cuando los partidarios del mandatario comenzaron a gritar, dijeron legisladores y asistentes.

La investigación busca saber si el pedido de Trump al presidente de Ucrania para que investigue a un rival, el demócrata Joe Biden, constituye un abuso de poder de parte del mandatario estadounidense, para beneficio personal.

El testimonio de Cooper empezó un día después de que un alto diplomático estadounidense testificara que le dijeron que Trump había ordenado retener la ayuda militar a Ucrania, a menos que el presidente hiciera pública su promesa de investigar a los demócratas.

En una confrontación dramática durante la investigación que amenaza la presidencia de Trump, cuando intenta conseguir la reelección el próximo año, se llamó a la policía del Congreso para que despejara la sala, dijo un asesor republicano del Congreso.

Un testigo dijo que los republicanos trajeron teléfonos celulares a las instalaciones de alta seguridad, donde están prohibidos.

“Están asustados. Están tratando de detener esta investigación”, dijo el representante demócrata Ted Lieu. “No quieren escuchar a la testigo Cooper. Saben que se entregarán más hechos que son absolutamente condenatorios para el presidente de Estados Unidos”.

Trump dijo el lunes a periodistas que “los republicanos deben endurecerse y luchar” contra el juicio político, diciendo que los demócratas son “malvados y se mantienen unidos”. “Nunca termina. ¡Los no hace nada de los demócratas son terribles!” escribió ayer, en Twitter, y remató diciendo que “¡el caso está MUERTO!”.

El representante republicano Mark Meadows dijo sobre la situación en la sala de audiencias: “Hay alrededor de 20 miembros (legisladores), al menos una docena que no están en las tres comisiones (que lideran la investigación). Van a esperar hasta que haya un proceso más abierto y transparente”.

Los republicanos cuestionan las reglas para la investigación de juicio político establecidas por los líderes de la Cámara liderada por los demócratas. La Constitución de Estados Unidos le da a la Cámara amplia libertad sobre cómo llevar a cabo el proceso. (Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios