Tensión por la minería: “hemos sido absolutamente doblegados”

La decana de Derecho planteó que el acuerdo minero firmado en YMAD es un saqueo a la empresa de la que la UNT es copropietaria.

DENUNCIA. Adela Seguí describió aspectos complejos y desconocidos de las negociaciones para el acuerdo firmado el 3 de octubre en YMAD. DENUNCIA. Adela Seguí describió aspectos complejos y desconocidos de las negociaciones para el acuerdo firmado el 3 de octubre en YMAD.

Adela Seguí planteó que la UNT ha sido doblegada por poderosas empresas mineras para permitir el saqueo de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), merced al contrato que se firmó el 3 de octubre en Buenos Aires. La decana de Derecho denunció que fue una operación sin transparencia en la que los consejeros de la Universidad estuvieron totalmente desinformados y que se trata de un negocio “más que espinoso” que no va a dejar utilidades.

La de ayer fue una tensa sesión en el Consejo Superior, después de la del martes 8, en la que se había dado a conocer que el 3 de octubre, sin la presencia de los directores de la UNT en YMAD, Domingo Marchese y Alfredo Grau, se había firmado en Buenos Aires el acuerdo para el convenio con las empresas mineras para la explotación futura del yacimiento de Agua Rica, ubicado en Andalgalá. La UNT, que es socia en YMAD por ser beneficiaria con Catamarca y la Nación del legado de Abel Peirano, descubridor del yacimiento donde estuvo la minera Alumbrera, ya no va a recibir regalías sino que en este nuevo emprendimiento YMAD recibirá un pago por poner la infraestructura. Pero Seguí, que puso sobre tablas el tema, duda de los beneficios del nuevo convenio.

En primer lugar, planteó que es preocupante que en supuestas comunicaciones de Marchese con el rector, José García, y con el presidente de YMAD, Luis de Miguel, se expusieran “conversaciones informales” mantenidas con los decanos “como argumento de autoridad para aprobar el proyecto”. Y aclaró: “el consejo de decanos no ha mantenido reuniones formales ni decisorias sobre este tema”.

Dijo que desde antes de las elecciones les pidió al rector y al vicerrector, Sergio Pagani, definiciones sobre YMAD, porque “este es el tema más importante que ustedes van a tener en su gestión”. Según contó, ellos le dijeron que su posición iba a ser de “transparencia absoluta”. “Me siento burlada”, sentenció.

“ME SIENTO BURLADA”. Seguí reclamó que no hubo transparencia. “ME SIENTO BURLADA”. Seguí reclamó que no hubo transparencia.

Negocio multimillonario

Explicó que en las reuniones informales con los decanos estos preguntaron sobre las conveniencias económicas de una operación con empresas “que van a hacer su negocio multimillonario para el cual YMAD va a poner toda la infraestructura: la planta de procesamiento, el mineraloducto, lleva el material hasta el puerto de Rosario... Lo único que va a hacer Agua Rica es sacar el material”. Dijo que construir esa infraestructura costó 1.800 millones de dólares y “se nos ha llegado a decir que no tenía ningún valor porque podían ser fierros viejos que no podíamos vendérselos a nadie”.

Agregó que además de poner la infraestructura, esta se pondrá de garantía “para tener el financiamiento internacional para el proyecto sin plazos, sin contraprestación, es decir de manera gratuita”. Añadió que por esas “chatarras viejas” las mineras ofrecen a YMAD “un diezmo, con 2,5 millones de dólares por año por 25 años”. Dijo que las empresas hicieron distintos contratos en una misma operación económica en lo que se llama “conexidad contractual”: “los poderosos contratan uno con otro, con otro, para hacer un mismo negocio”.

“Lo que me ha surgido al leerlos es que se ha producido un saqueo”. “Creo que ha ocurrido en una universidad nacional algo muy grave, que quizás nos impacte tanto porque no estamos acostumbrados a vivir esto y a ver en carne propia cuando empresas poderosas doblegan al contratante. Hemos sido absolutamente doblegados; considero que este negocio es más que espinoso para la universidad... Si fueron capaces de llevarnos de esta manera a este negocio, ¿creen que esto alguna vez nos puede dar alguna utilidad?”

Concluyó en que se debió llamar a sesión permanente y pidió que se solicite a YMAD que se verifique la autenticidad de ese informe.

EN LA MIRA. García dijo que responderá las acusaciones el 30 de octubre. EN LA MIRA. García dijo que responderá las acusaciones el 30 de octubre.

El Consejo aprobó esto, así como el planteo de que la UNT vaya a visitar Andalgalá. El rector García dijo que el análisis del tema se hará el 30. “Ese día voy a hacer la contestación de todos los puntos que usted plantea”, le respondió a Seguí. “No voy a hacer ningún aporte pero sí voy a hacer descargos porque hay algunas acusaciones y mucho más porque usted me acusa a mí de falta de transparencia”.

“Que no les pese en la conciencia”

Pedido de una vecina de Andalgalá

“El emprendimiento que se va a abrir está perjudicando pueblos. La explotación va a afectar a muchos pueblos de Tucumán también”, dijo Griselda Margarita Igne, en respresentación de Andalgalá. Renegó porque -dijo- la Justicia no respondió a sus reclamos. Describió que “si se contamina el agua en un lugar se va a contaminar el mundo”. Habló de cáncer y de abortos espontáneos a causa de la minería. Pidió que la UNT vaya a Andagalá a conocer. “Visiten. Vean qué van a dejar para el futuro. Ustedes son profesores, están enseñando a muchos chicos. Van a dejar muchos hijos, muchos nietos... que no les pese en la conciencia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios