¿Habrá balotaje? Los tucumanos hacen su apuesta para el domingo

¿Habrá balotaje? Los tucumanos hacen su apuesta para el domingo

Según un sondeo callejero, los votantes ya intuyen un claro resultado. VIDEO

El domingo la Argentina podría tener nuevo presidente electo, o bien pasar a segunda vuelta. El domingo la Argentina podría tener nuevo presidente electo, o bien pasar a segunda vuelta. Analía Jaramillo / LA GACETA.
22 Octubre 2019

Faltan cinco días para las elecciones nacionales y la gran incógnita del momento es si habrá o no segunda vuelta entre Alberto Fernández (Frente de Todos) y Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), los los candidatos que lideraron las elecciones primarias.

Fernández, que viene con la bandera del regreso del peronismo al poder, fue el ganador de las PASO, sacando 15 puntos por encima de Macri, que busca su segundo mandato. Para algunos, esa enorme diferencia será muy difícil de revertir este domingo, cuando la Argentina vuelva a las urnas. Para otros, las marchas del "Sí se puede" en todo el país, le dieron un nuevo impulso al candidato de Cambiemos, que lo acercan a la posibilidad de que llegue a la segunda vuelta.

La suerte está echada y las apuestas, abiertas. No hay manera de saber con precisión si el domingo tendremos presidente o si deberemos volver a votar en noviembre, en una eventual segunda vuelta. LA GACETA salió a la calle para saber cuál es el pálpito de los tucumanos.

***

“No creo que haya balotaje, el candidato que tiene más posibilidades de ganar es Fernández. Enfrentar a Fernández y a Macri es como un partido entre River y Boca: por más que River gana siempre, los fanáticos de Boca siguen creyendo que tienen esperanza. Creo que la mayoría de la gente no está contenta con la gestión del gobierno actual. De alguna forma se perdió la esperanza en Cambiemos porque en cuatro años no hicieron las cosas que prometieron y por eso los argentinos quieren recuperar la estabilidad que parecíamos tener en el gobierno anterior y no asimilan que un cambio lleva tiempo. No se puede cambiar un país en cuatro años, se necesitan por lo menos 10, la gente piensa con el bolsillo, no la cabeza”. Aldana Campos Córdoba, 21 años, estudiante de cine.

***

“Quiero creer que no va a haber balotaje, lo veo a Fernández más preciso en lo que va a hacer y la gente va a colaborar mucho. Macri no va a aumentar el porcentaje de las PASO”. Carlos Goytia, 60 años, empleado publico.

***

“Creo que no va a haber balotaje, Macri hizo las cosas mal en los últimos años, no soy peronista ni macrista, mi opinión es de acuerdo a lo que veo, a cómo está el país. Cuando vi el debate no me pareció convincente lo que dijeron, los dos candidatos discutían y peleaban entre ellos, no tenían ideas claras”. Dora Vizcarra, 51 años, trabaja en una empresa de Buenos Aires.

***

“La situación no es la misma que hace cuatro años cuando hubo segunda vuelta. La realidad cambió aunque el escenario era similar en cuanto estábamos desilusionados como ahora y queríamos un cambio, pero ahora veo que la gente está el triple de enojada y están muy decididos. Es uno u otro, ganamos o perdemos, pero no va a haber balotaje, creo que el domingo tenemos presidente. En cuanto al debate se pudo ver que tanto Macri como Fernández eran dos nenes peleando y diciendo las cosas que hacia mal el otro, no había propuestas”. María José Orce, 28 años, estudiante.

De alguna forma se perdió la esperanza en Cambiemos porque en cuatro años no hicieron las cosas que prometieron", dijo Aldana Campos.

***

“Realmente no pensé si habrá o no segunda vuelta hasta que me preguntaron. Está peleado, pero para mí gana Fernández con la diferencia que sacó en las PASO. En cuanto al resultado del debate no creo que haya habido cosas positivas de parte de Macri para que la gente decida dar vuelta su opinión. La gente que lo vota a Fernández no va a cambiar de opinión para votar a Macri”. Anahi Sanna, 27 años, estudiante.

***

“Si, va a haber balotaje. Está muy peleado entre Fernández y Macri, hay otros candidatos pero uno de ellos dos va a ganar y sinceramente creo que Macri puede ser reelecto, últimamente conocí mucha gente que está a favor de él”. Nicolás Diaz, 22 años, barbero.

***

“Para mí, como están las cosas, sí va a haber balotaje, se vio a la gente dar el sí a Macri y el debate puede haber convencido a la gente. No sé a dónde van a ir los votos del otro partido, pero este domingo no creo que tengamos presidente. Sin embargo, me gustaría que no hubiera segunda vuelta porque se gasta mucha plata y el país la necesita. En las elecciones y la política se gasta mucho”. Manuel Medina, 68 años, jubilado.

***

“No va a haber balotaje. Fernández va a ganar en primera vuelta aunque yo quiero personalmente que gane Macri. No creo que los debates influyan en la decisión de la gente porque la gente no los ve y pienso que por lo que se ve en las redes sociales va a ganar Fernández, todos quieren que vuelva Cristina porque piensan que Cristina va a mejorar el país. Desde mí punto de vista considero que si vuelve Cristina vamos a terminar como está Venezuela o como está Chile ahora, quizás Macri con tiempo podría solucionar la situación”. Lucas Soria, 22 años, técnico de celulares.

***

“No va a haber balotaje. Aunque no crea mucho en las encuestas es difícil que se dé vuelta un resultado cuando hubo tanta diferencia en las PASO, es muy poco probable que la gente que vota a Fernández decida votar a otro candidato y personalmente no quiero que haya balotaje porque hay mucha incertidumbre y quiero que se cierre todo ahora. Si esto sigue hasta noviembre, la gente es la que la pasa mal”. Fabio Navarro, 28 años, estudiante y trabaja en hotelería.

***

“Creo que el balotaje es una posibilidad que nunca hay que descartar demasiado temprano, aunque las PASO demostraron que hay una diferencia importante entre el partido con más votos y el resto, esto no significa que el balotaje sea algo improbable, es una importante herramienta democrática y constitucional, lo mejor es no descartarla antes de tiempo. Hay que recordar que la mayoría de las encuestas de antes que se publicaran los resultados de las PASO declaraban la posibilidad inminente de un balotaje entre los dos partidos líderes que dividen a la Argentina y es importante considerar la posibilidad de que los argentinos estén más indecisos que antes sobre en quien depositar su confianza. Es significativo también ver que las campañas de muchos candidatos han incrementado en número y fuerza, se invirtió más en propaganda y en difusión. Sin mencionar que el actual presidente de la Nación tomó medidas de carácter urgentes de último momento, por no decir desesperadas, para intentar cambiar un poco el panorama de lo que es su gobierno”. Sofia Abusetti, 20 años, estudiante de Derecho.

***

No sé a dónde van a ir los votos del otro partido, pero este domingo no creo que tengamos presidente. Sin embargo, me gustaría que no hubiera segunda vuelta porque se gasta mucha plata y el país la necesita", opinó Manuel Medina.

“La verdad que yo pienso que no puede repetirse el balotaje porque creo que es muy complicado que puedan dar vuelta los resultados que ya se vieron reflejados en las PASO, porque con casi el 15% de diferencia veo realmente complicado que pueda haber una segunda vuelta. Creo que los debates y las marchas pueden llegar a influir, pero no creo que pueda realmente hacer la diferencia porque no considero tampoco que a ninguno de los candidatos los haya favorecido ni el primer ni el segundo debate. Igual la verdad es que preferiría que el domingo se defina todo y que no haya una segunda vuelta”. Paula Paliza, 27 años, técnica en Comunicación.

***

“No creo que haya segunda vuelta porque creo que gana Fernández el domingo. Espero que el próximo presidente cambie totalmente el rumbo que tenemos, creando empleos, fuentes de trabajo y educación. Mis expectativas están puestas en que cambie la trayectoria que tenemos”. Oscar Kiebe, 62 años, comerciante.

***

“Para mí si va a haber segunda vuelta porque están jugadas las cosas. Lo veo desde afuera y ganaría Fernández. No estoy en ningún partido, pero lo veo así. Espero que el próximo presidente baje el precio de las cosas, a nosotros nos tocó muy de cerca esto porque yo soy del ingenio San Juan y 450 familias pasaron muchos meses trabajando sin que se les pagara el sueldo. ¿Dónde estaba presente nuestro presidente en esto? Viví muy de cerca todo lo que estaban pasando. No es que soy de Macri o de Fernández, pero quiero que venga un gobierno que haga que el empresario pague, que cumpla con los obreros. Me gustaría que todo esto cambie para bien también para la juventud, que ellos son a los que no se le brindan posibilidades de trabajo y se terminan yendo de la provincia”. Alba Cristina Safe, 50 años, peluquera.

***

“Me parece que podría haber balotaje por cómo vienen las cosas, que esta todo ajustado. Siempre uno tiene expectativas sobre el próximo gobierno, pero ya como que no esperamos mucho, solo queremos que se acomoden las cosas, que deje de subir el precio de todo. No se bien las cosas que proponen, pero espero que sea algo bueno para todos, principalmente con el tema económico, que se frene la suba del dólar, que la primera medida que se tome sea una económica”, Fabio Casen, 20 años, estudiante de la Facultad de Artes.

***

“Creo que sí, más allá de que acá en Tucumán haya una gran apuesta al partido del kirchnerismo, hay todavía provincias que apoyan al macrismo. El próximo presidente que llegue al poder espero que piense en las clases bajas, en los barrios marginales de toda la Argentina, también en la clase media que es la que mueve al país y si la clase media no tiene trabajo se complican las cosas. Y que activen las industrias, la toma de la deuda no fue una inversión en industrias, ha sido una deuda para saldar más deudas”. Nicolás Martínez, 29 años, músico y estudiante de la Facultad de Artes.

***

¿Habrá balotaje? Los tucumanos hacen su apuesta para el domingo

“La verdad no me gusta hablar de política, pero puede ser que haya balotaje, hay muchos debates, muchos pensamientos, muchas creencias de la gente, pero eso depende de cada uno, de que se elija lo que a uno le parezca que corresponde. Lo que puedo esperar del próximo presidente es que se acerque un poco más a la gente, siempre hay problemas, ahora con el trabajo, y estaría bueno que se acerque a solucionar estos inconvenientes. Se queja mucho la gente por el aumento de todos los servicios, me parece que ese sería el tema más específico para resolver primero. Creo que si nos unimos todos podemos llegar a solucionar mucho”. Ezequiel Sayavedra, 23 años, integrante de las Fuerzas Armadas.

***

“Creo que sí habrá segunda vuelta, porque ninguno expone una propuesta como tiene que ser. Si volvemos al equipo del gobierno anterior, es lo mismo que este, con la diferencia que de este tal vez no se ve mucha corrupción. Yo prefiero darle una oportunidad más. Espero que vuelva el trabajo y que haya más seguridad, que se nos cuide a nosotros; que dejemos de estar más enrejados que los presos. Mucha gente sufre tras esto, tras la inseguridad”. Sixto Chambi de Villanueva, 58 años, albañil.

***

El próximo presidente que llegue al poder espero que piense en las clases bajas, en los barrios marginales de toda la Argentina, también en la clase media que es la que mueve al país", Nicolás Martínez.

“Posiblemente si haya segunda vuelta, porque hay mucha gente que está disconforme con el gobierno de Macri, porque al igual que antes la gente quiere otro cambio. Espero que mejoren las situaciones que está viviendo el país, que son muy tristes en cuanto al trabajo, económicamente y está muy fea la situación, ojalá se pueda revertir todo lo que está viviendo el país. Hay muchas medidas que tendría que adoptar el próximo gobierno, pero primeramente la seguridad, seria una de las primeras cosas que se tendría que revertir”, Karina Guerra, 43 años, trabaja en una empresa de sepelios.

***

“Realmente creo que sí, que habrá segunda vuelta, está bastante peleada la situación entre un candidato y otro, porque hay mucha diferencia social, grietas. El tour argentino que está haciendo Macri en las provincias para conseguir votantes y la publicidad que están haciendo Fernández - Fernández para intentar conseguir más votantes... hasta se escucha esta diferencia entre quien va a votar a una persona y a la otra. Realmente espero que el próximo presidente esté interesado en la educación, es algo que por lo que yo estudio y por lo que voy viendo me parece que uno de los mayores valores podría ser la educación, los valores del aprendizaje y el compañerismo, eso es lo que más me gustaría ver en un presidente, que cierre un poco la grieta de la sociedad con educación. Me gustaría que se tomen medidas a favor del pueblo, somos un país que está en una gran crisis económica, social, política y habría que solucionar muchas cosas al mismo tiempo”. Ignacio Peñalosa, 21 años, Estudiante del Profesorado de Ingles

***

“Si de seguro creo que va a haber ballotage, porque ahora mas que nada entre los 2 partidos políticos que están más fuertes hay bastantes complicaciones, no se cual podría salir adelante. Mas que nada me encantaría, al ser estudiante, dejar de ver las desigualdades en la parte de la educación y creo que seria una de las primeras medidas que debería tomarse”. Micaela Gutiérrez, 21 años, estudiante del Profesorado de Inglés.

***

“Espero que no haya segunda vuelta, espero que gane Fernández el domingo porque creo que lo necesitamos, es mi opinión personal y sé que hay personas que opinan distinto que yo. Creo que en las PASO quedó demostrado que la gente dijo que no, que ya basta, y yo creo que necesitamos a Fernández. Yo tengo mucha esperanza en él porque dijo que su primera medida será activar la economía para que haya más trabajo, porque en estos cuatro años la verdad que la gente sufrió mucho, se cerraron empresas, perdieron trabajos, aumentaron muchas cosas, hoy o pagás la luz o compras mercadería. Hay gente que se benefició por supuesto con este gobierno, pero no, yo creo que mucha gente apuesta por Fernández. Él dijo ayer que se empezarán a activar las pymes para generar más trabajo, necesita activarse la economía argentina, necesitamos dejar de dolarizar todo y empezar con lo argentino”.Trinidad Diaz, 38 años, fonoaudióloga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios