Elecciones: Febril inicio en las redes de la semana decisiva

Macri anunció un acto, Fernández vaticinó unidad en las urnas, Espert promocionó una entrevista en televisión, Gómez Centurión desató una polémica y Del Caño le habló a la juventud. Sólo Lavagna se “desconectó”.

 Dibujo de Héctor Palacios Dibujo de Héctor Palacios
22 Octubre 2019

Se mudó a Facebook

Un video para jóvenes de Del Caño

En el arranque de la última semana previa a las elecciones, Nicolás del Caño dejó Twitter, que tanto usó durante el debate del domingo. Sólo retuiteó mensajes de apoyo. En cambio, se centró en Facebook. A las 19, subió a esa red un video de un minuto de duración. Está dirigido específicamente a la juventud, “a esos millones que tienen empleos precarios”, “a los que no tienen derecho a casi nada” y “ven peligrar su derecho a estudiar”. Allí cuestiona al capitalismo y las desigualdades que genera, y critica a los presidentes Donald Trump (EEUU) y Jair Bolsonaro (Brasil). A la vez, subraya la defensa del medio ambiente y del movimiento de mujeres.

Antes, a las 15, y también en Facebook, había posteado un mensaje. En el sostiene que de la crisis no se va a salir “de la mano de los gobernadores que pactaron con Macri o de la burocracia sindical”. En una foto se lee una frase suya en el debate: “Cada vez que lo escucho a Mauricio Macri confirmo que jamás va a poder entender lo que sufre una familia trabajadora cuando se queda sin empleo”.

Se fue a Instagram

En la tapa no hablaban de Espert

José Luis Espert es otro de los candidatos a Presidente que ayer abandonó Twitter, donde tuvo una febril participación durante el debate del domingo, para avocarse a Instagram. Inauguró la jornada publicando una foto de la portada del diario “Clarín”. El posteo no pasó inadvertido, y hasta fue tomado como una manifestación irónica, porque en la tapa, si bien aparece en la foto con el resto de sus competidores, no es mencionado en el título central ni en el de las notas destacadas, que plantean una polarización entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, con ventaja para este último en la confrontación dominical en la UBA. Puede decirse que la foto de esa primera tomó otra significación al mediodía, durante una entrevista que el candidato le dio al periodista Maxi Montengro en el canal América 24 (también anunció en Instagram que iba a participar de ese programa). Al aire, Espert sostuvo que Macrí y Fernández son “más de lo mismo”. Y aseveró que el actual mandatario busca erigirse como el futuro líder de la oposición, “lo cual incomodó a Fernández”.

“Andá a trabajar”

Fernández increpó a un periodista

Alberto Fernández es quien más temprano arrancó el lunes (o, también, quien más tarde “terminó” el domingo). En la madrugada, a la 01.00, tuiteó un agradecimiento a quienes habían seguido el debate en sus casas. “El domingo vamos a demostrar en las urnas que los argentinos decidimos dejar atrás nuestros desencuentros y trabajar entre todos para poner a la Argentina de pie”, posteó.

Pero durante la mañana, la mañana tomó otro curso, luego de que el candidato a Presidente increpara a un trabajador de prensa. “Andá a trabajar de periodista”, le gritó a Rodrigo Jorge, locutor y redactor del noticiero radiofónico Mitre Informa Primera. El “movilero” le había preguntado insistentemente al ex jefe de Gabinete sobre el papel de Cristina en la campaña, y la reacción de Fernández terminó con la improvisada conferencia de prensa que se daba en la entrada del edificio donde vive, en Puerto Madero. Su reacción generó masivas críticas en la redes sociales, a las que se sumaron diputados macristas y el colectivo “Más democracia”.

“¡Estos sí son 30.000!”

Polémico tuit de Gómez Centurión

Juan José Gómez Centurión arrancó la semana previa a los comicios con un mensaje que en Twitter que desató una feroz polémica. Durante su participación en el debate del domingo alcanzó los 30.000 seguidores en esa red social y posteó una foto de su propia cuenta en la que una flecha azul apunta a esa cifra: “¡Estos si son 30.000!”, dice el mensaje que acompaña la imagen. La alusión se refiere al número de desaparecidos durante la última dictadura militar. El posteo generó oleadas de indignación y muchos lo acusaron de negacionista, además de un sinfín de epítetos impublicables. De igual manera, muchos se manifestaron a favor de Gómez Centurión. Él insistió en sus conceptos en la tarde de ayer, en un posteo al diario “Página/12”: “Lo niega la matemática, la Conadep, los Decretos de Nestor y Cristina... no yo”. En otro tuit, se dirigió a otro matutino porteño, que destacó su falta de propuestas contra el narcotráfico en el debate. “Avisen a La Nación que hablé un bloque entero de Narcotrafico, propuse una estrategia clara para desarticularlo...”

Sin posteo ni visita

Lavagna pasó el día desconectado

Roberto Lavagna se tomó un descanso de Twitter, Facebook e Instagram luego del debate del domingo. Su campaña estuvo enfocada en la planificación en el territorio más que en el plano virtual, y los dirigentes y seguidores del economista estuvieron posteando los recorridos bonaerenses pautados para los últimos días de proselitismo (aunque ayer, por “problemas de agenda”, canceló su visita a Junín), previo al cierre de campaña, que se realizará en Salta, provincia gobernada por su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey.

En contraste con Lavagna, Alejandro “Topo” Rodríguez (ex jefe de gabinete de La Matanza y candidato a diputado nacional en segundo término por provincia de Buenos Aires en Consenso Federal) fue ayer uno de los postulantes más activos del frente. Subió un video a Twitter en el que subrayó que Lavagna fue el único candidato que habló de discapacidad en el debate. Luego, retuiteó mensajes referidos a la temática de desarrollo social abordada durante la confrontación de presidenciables en la UBA.

En todas partes

Macri promocionó su acto

Mauricio Macri no se ausentó de ninguna de las principales redes sociales ayer, en el arranque de la última semana de proselitismo. En Instagram, Facebook y Twitter “colgó” al mediodía la convocatoria a al acto que celebró ayer, a las 19, en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, en el marco de su recorrida por “30 ciudades”, columna vertebral de su campaña electoral después de las PASO. El “afiche virtual” lo muestra sosteniendo un micrófono que lleva impreso en su cubo el eslogan de Juntos por el Cambio: “Sí se puede”.

En Twitter, los seguidores y los detractores del jefe de Estado mantuvieron encendida una polémica que estalló en medio de la compulsa de presidenciables en la UBA: la de si el Presidente llevaba puesto, o no, un auricular. La cuestión, tal como indica la edición de ayer de LA GACETA, fue descartada por Chequeado.com, pero eso no evitó que una de las tendencias (trending topic) en la “red del pajarito” fuera “#LaCucarachaDeMacri”. “Cucaracha” es como se llama a los audìfonos en la jerga televisiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios