Cierran la campaña con la mira puesta en los indecisos

Las listas de candidatos a diputado nacional se disputan cinco bancas. El precedente de las PASO.

22 Oct 2019

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, la participación de electores tucumanos superó el 77,5% del padrón, y quedó algunos puntos por encima de la media nacional. Ante este escenario, con pocas chances de aumentar de modo sustancial la base de votantes, las listas de candidatos a diputado nacional por Tucumán aprovecharán la última semana de campaña para tratar de llegar a los indecisos.

El Cronograma Electoral Nacional establece que el viernes a las 8 comienza la veda, por lo que los armados tienen plazo hasta el día anterior para cerrar su participación proselitista durante este año. No importa si hay un eventual balotaje presidencial o no el 24 de noviembre, ya que la segunda vuelta no alcanza a la disputa por las cinco bancas en la Cámara Baja que se renuevan por esta provincia.

Pensando en el cierre de campaña, las cinco listas en puja evidenciarán distintas necesidades, recursos y objetivos. El escenario que dejaron las PASO indica que, según esos números, el Frente de Todos le arrebataría uno de los dos escaños obtenidos en 2015 por Juntos por el Cambio. De mantenerse el resultado, el espacio afín a la Casa de Gobierno totalizaría cuatro representantes en Diputados, mientras que la alianza macrista se quedaría con el escaño restante. Pero la diferencia es menor a 25.000 votos, o sea, cerca del 10% de las adhesiones cosechadas en las primarias por Juntos por el Cambio. Los tres frentes restantes corren desde atrás, pero ninguno resignará su participación el próximo domingo. Consenso Federal, Fuerza Republicana y el Frente de Izquierda tratarán de dar la sorpresa, sentando un parlamentario en el Congreso.

1- El peronismo quiere reunir 70.000 almas

La lista que integran Mario Leito (foto), Mabel Carrizo, Carlos Cisneros, Graciela Gutiérrez y Agustín Fernández cerrará su campaña electoral el jueves a la tarde, en la plaza Independencia, con un acto que promete una importante movilización de militantes, sobre todo desde el interior. Cuentan en el peronismo que el gobernador, Juan Manzur, quiere reunir 70.000 seguidores de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en el principal pase de la provincia. En las PASO, el Frente de Todos de Tucumán colectó el 57,69% de los votos (501.873 sufragios), aunque la cifra incluye las 26.051 adhesiones que obtuvo el ex precandidato José Vitar en las internas peronistas. De mantener esos resultados, el armado justicialista totalizará cuatro de las cinco bancas en disputa, cuando renueva tres.

2- La alianza macrista, junto a sus jóvenes

El armado que componen Domingo Amaya (foto), Lidia Ascárate, Alberto Colombres Garmendia, Sandra Manzone y Miguel Ángel Diosquez Dupuy tiene previsto un cierre de campaña con sus propios militantes. Será el jueves a la tarde, en el Catalinas Park, y están convocados jóvenes militantes de la capital y del interior. Se espera que los candidatos brinden discursos, pero el protagonismo lo tendrán los dirigentes de la nueva camada. En cuanto a los comicios, el frente que impulsa la reelección del presidente, Mauricio Macri, obtuvo 226.927 votos en las PASO (el 26,09%), incluyendo los 33.824 aportados por la nómina que lideraba Manuel Courel. El desafío de esta alianza es reunir al menos 24.000 boletas más que en las primarias, para así retener los dos escaños obtenidos en 2015.

3- Salen a la caza de cinco puntos más

La nómina formada por Silvio Bellomio (foto), Honoria Zelaya, Facundo Jesús Toscano, Ana Lía Salas y Milsa Barros terminó como tercera fuerza en las primarias, con 64.146 votos (7,37% del total), y necesita al menos cinco puntos más para disputar la cuarta banca al Frente de Todos. No será una misión fácil para el frente que impulsa a Roberto Lavagna. Sobre todo porque perdió el apoyo del rival de Bellomio en las internas, Ariel García, quien había aportado 30.078 adhesiones en las PASO a Consenso Federal y la semana pasada anunció su aval al Frente de Todos. Para dar la pelea, Bellomio analiza no viajar a Salta, donde será el cierre de campaña de Lavagna. Se quedaría para compartir un acto con jóvenes dirigentes en Mate de Luna 2.647, de donde se pueden buscar sus votos.

4- Despedida austera, como su campaña

La boleta que lleva los nombres de Ricardo Bussi (foto), Nadima Pecci, Fernando Etienot, Lucía Fazio Critto y Marcos Aníbal Rougés estará en los cuartos oscuros en estas generales gracias a los 56990 votos (6,55%) obtenidos en las PASO. Al igual que Consenso Federal, Fuerza Republicana necesita remontar varios puntos para disputarle el cuarto escaño al Frente de Todos. Por eso, el bussismo, que apoya al postulante del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, invitó a sus electores a “cortar” la papeleta si les simpatiza otro candidato presidencial. Por lo pronto, en FR no harán acto de cierre. “Esta semana estaremos conversando con la gente, con camitas, visitando ferias municipales y reuniones familiares. Nuestra campaña ha sido muy austera, el cierre no puede ser de otra manera”, indicaron.

5- Charlas y volantes en la peatonal

La lista que componen Ariel Osatinsky (foto), Alejandra Arreguez, Cristian Ariel Luna, Clarisa “Lita” Alberstein y Juan Luis Véliz superó el filtro de las PASO con 19.993 votos (2,3% del total), pero quedó lejos de la pelea por una banca en la Cámara Baja. Así, el desafío de mínima del armado que apoya a la fórmula del FIT-Unidad, Nicolás del Caño-Romina del Plá, pasa por mejorar su capital electoral, sobre todo con miras a futuros comicios, para lograr que la izquierda consiga representatividad parlamentaria en Tucumán.

El cierre de campaña del FIT-Unidad será mañana, a partir de las 19, en la peatonal de la esquina de Muñecas y Mendoza. Los cinco integrantes titulares de la lista recorrerán el centro, charlarán con los tucumanos y repartirán sus propuestas de campaña, con la mira puesta en el domingo.

TOMÁ NOTA

¿Cuándo comienza la veda electoral?

- A partir de las 8 del viernes los candidatos están impedidos de hacer campaña y actos proselitistas. La prohibición no alcanza a las redes sociales.

¿Dónde hago una denuncia electoral?

- La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó un sitio web para que los ciudadanos puedan realizar denuncias enviando fotos y videos. Para ello, los usuarios deben registrarse en el portal denuncias.electoral.gov.ar. Además, la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán, a cargo de Carlos Brito, habilitó una cuenta de Twitter (@fisfed1tuc), un contacto de WhatsApp, (381) 156-586-475, y un teléfono de línea fija, 431-1209/2404.

¿Cómo sé dónde voto?

- Desde fines de septiembre está disponible una página de la Cámara Nacional Electoral: www.padron.gob.ar.

¿Qué diputados cierran su mandato?

- En diciembre caducan los mandatos de José Orellana, Alicia Soraire, Marcelo Santillán (oficialismo); Facundo Garretón y Teresita Villavicencio (oposición).

Comentarios