Ongs cuestionaron que no hayan discutido sobre la ley de lobby

Ongs cuestionaron que no hayan discutido sobre la ley de lobby

Planteo por mayor transparencia.

ARCHIVO ARCHIVO
22 Octubre 2019

Organizaciones no gubernamentales (Ongs) cuestionaron que la ley de lobby no haya sido parte del debate de los candidatos a presidentes, y lamentaron que la calidad institucional haya estado limitada a “acusaciones mutuas” y no a la generación de “mecanismos institucionales”. “Si bien la calidad institucional era uno de los ejes del debate, toda la cuestión giró en torno a acusaciones mutuas de vinculaciones a ilícitos entre Mauricio Macri y Alberto Fernández entre sí, y de José Luis Espert hacia ambos”, dijo Mercedes de los Santos, directora de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de Directorio Legislativo.

De los Santos dijo que no se abordaron los mecanismos institucionales necesarios para garantizar la transparencia. El colectivo de ecologistas, feministas y personas preocupadas por la precarización laboral y la ausencia de políticas públicas -como se definen-, lamentan que los candidatos no se hayan pronunciado respecto a la ley de lobby, aprovechando la oportunidad que les daba el módulo destinado a la calidad institucional. En este marco, la plataforma Change.org tiene activa una petición que lleva la firma de una de las referentes de Directorio Legislativo, que ya ha sumado 15.896 firmas de la ciudadanía para que “regulen el lobby en Argentina” y “haya más transparencia” y “menos corrupción”.

La ley de lobby tiene que ver con la relación de los políticos con las empresas y otros grupos de interés, a espaldas de la ciudadanía, y lo que busca es combatir estas prácticas “a escondidas” y hacerlas transparentes, con un registro público de las reuniones que se mantienen. “Tenemos derecho a saber cuáles son los intereses que afectan la toma de decisiones de las y los funcionarios del Estado porque esas decisiones impactan directa e indirectamente en nuestras vidas”, dicen. El proyecto de ley de lobby se encuentra en el Congreso, pero aún no fue tratado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios