Se detiene el escrutinio provisorio en Bolivia y opositores denuncian fraude

Se detiene el escrutinio provisorio en Bolivia y opositores denuncian fraude

Mesa acusó a Morales de querer manipular los resultados y convocó a una movilización.

IMAGEN TOMADA DE BAIRESPOST.COM IMAGEN TOMADA DE BAIRESPOST.COM
22 Octubre 2019

LA PAZ, Bolivia.- Con un avance del 83,76%, el recuento provisional oficial tras las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bolivia indicaba una victoria insuficiente de Evo Morales, que obligaría a realizar una segunda vuelta junto al ex presidente Carlos Mesa, algo inédito en el país. Aún falta computar un alto número de votos de zonas rurales, que usualmente es muy favorable a Morales.

De todos modos, ese escenario era imposible de dilucidar ayer, porque el escrutinio provisorio permanecía detenido, luego de que se suspendió, sin previo aviso, el domingo a la noche, lo que provocó reclamos de parte de Mesa y una solicitud de aclaración por parte de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mesa denunció que se intenta manipular los resultados y convocó a una movilización para evitar cualquier posibilidad de fraude.

El recuento provisional por “transmisión inmediata” fue un sistema implementado por el Tribunal Supremo Electoral boliviano (TSE) con el objetivo de contar con los resultados de la elección hasta un 90%, el día de los comicios.

El cómputo formal de votos o escrutinio definitivo había alcanzado el 30% hasta poco antes del mediodía de ayer. Los resultados de cerca del 84% del recuento provisional dan un 45,28% de los votos a Evo, quien lleva 14 años en el poder y que se presenta a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), frente a aproximadamente el 38,16% de Mesa, postulante por Comunidad Ciudadana (CC), un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó el país entre 2003 y 2005.

De confirmarse estos datos, ningún candidato logra el 50% necesario para ser proclamado vencedor en primera vuelta, ni el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, por lo que los dos más votados, Morales y Mesa, irían a un balotaje en diciembre.

La Misión de Observadores electorales de la OEA también mostró su preocupación por la inacción de las autoridades en el avance del conteo. “Misión de Observación Electoral de la OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”, expresó la OEA.

Mesa, el principal contendiente de Morales compareció ante los medios, en La Paz, rodeado de algunos seguidores para pedir a partidos políticos opositores y movimientos cívicos como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia que apoyen una “movilización democrática” de su formación, la alianza Comunidad Ciudadana. Instó a manifestarse frente a la sede central del TSE y ante sus delegaciones en las ocho regiones bolivianas, para que este órgano sienta “la fuerza de la gente”.

El Gobierno respondió a las acusaciones diciendo que garantiza a la oposición y a la comunidad internacional un recuento transparente y pidió “no cargar innecesariamente el ambiente”. El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, abogó por ser “respetuosos” con el cómputo oficial que lleva a cabo el TSE, llamó a respetar los resultados, y advirtió que “no es correcto generar confusión”. (Télam)

Temas Bolivia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios