Lacunza explicó detalles de la deuda con el FMI y refutó al kirchnerismo

Lacunza explicó detalles de la deuda con el FMI y refutó al kirchnerismo

El ministro de Hacienda se explayó ante el Gabinete sobre la evolución actual de la deuda y durante la gestión K. La cúpula del Gobierno de Macri evaluó la marcha del “Si se puede”, del sábado pasado y el debate presidencial del domingo.

DISTENDIDOS Y OPTIMISTAS. El Presidente y sus ministros hablaron de la campaña y del informe de Lacunza. telam DISTENDIDOS Y OPTIMISTAS. El Presidente y sus ministros hablaron de la campaña y del informe de Lacunza. telam
22 Octubre 2019

Todos los actos de Gobierno en estos días están impregnados de acciones de campaña y de política preelectoral. Aún los mínimos detalles sirven para “la campaña”, aunque se trate de acciones cotidianas que estos tiempos tienen un tratamiento especial. Como ocurrió ayer con la reunión de Gabinete nacional del Gobierno de Mauricio Macri.

En este caso, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, expuso ayer un informe sobre el crédito que el país tomó ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y explicó la evolución de la deuda tanto en el mandato del actual Gobierno como el comportamiento que tuvo en la gestión del kirchnerismo.

Así lo detalló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una rueda de prensa en la Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete que encabezó ayer el Presidente después de participar como candidato en el segundo debate presidencial en la UBA.

Además de analizar la marcha del “Sí ,se puede” que el oficialismo congregó en el Obelisco el sábado último y el debate presidencial, la reunión sirvió para que Lacunza expusiera sobre los temas económicos planteados durante los últimos días de la campaña.

“El ministro Lacunza hizo una presentación muy detallada de la evolución de la deuda, aclarando falsedades que se dicen de la deuda en el kirchnerismo”, indicó Dietrich a la prensa.

Agregó que “durante el kirchnerismo la deuda creció” y expresó que tanto en un gobierno como en el otro, “la deuda es respuesta a la necesidad de financiar el déficit, que se financia con deuda o con caída de reservas”.

“El kirchnerismo lo hizo con ambos”, aseguró Dietrich. “También explicó los montos que se recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI)” agregó.

El funcionario explicó que Lacunza detalló ante el Gabinete “el destino de esos fondos” y que fueron “una parte para la cancelación de deuda del país, otra parte para infraestructura y otra parte que está en reservas”.

Por último indicó que el porcentaje que se usó para cancelar deuda resultó en una operación “beneficiosa” porque “se usaron para cancelar deudas que pagaban 6,5% anual de interés frente a una tasa del 4% anual del fondo”.

“Cuando la tasa es menor, el costo (del crédito) es menor”, afirmó entonces.

Lo que viene

Cabe recordar que el ministro de Hacienda de la Nación considera que si Macri no es reelecto, el próximo gobierno deberá encarar “una renegociación” de la deuda argentina, pero en caso de ser ratificado “se puede reabrir un mercado voluntario de crédito”.

También el funcionario remarcó la semana pasada, en el Coloquio de IDEA, que el tipo de cambio está por encima de su nivel de equilibrio y señaló que la Argentina “ha cumplido con todos sus compromisos” ante el Fondo Monetario Internacional. “El programa está vigente”, sostuvo.

Y resumiendo de alguna manera su gestión en Estados Unidos, cuando junto al presidente del Banco Central, Guido Sandleris se reunió con la directora gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva, indicó que el objetivo es “poder una vez superada la coyuntura electoral” darle continuidad al acuerdo con el organismo internacional que dispone “de todas las proyecciones para este año y el año que viene”.

En este sentido, cabe señalar que Georgieva resaltó en una entrevista del jueves pasado, que el organismo multilateral esperará las elecciones presidenciales en la Argentina que se celebrarán el domingo próximo, para continuar con su plan de asistencia financiera. (Télam-Infobae-Ámbito)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios