Los argentinos fuman menos, pero se alimentan mal

Así lo indica la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que realizó el Indec y que fue difundida esta tarde.

Los argentinos fuman menos, pero se alimentan mal FOTO/www.elmedicointeractivo.com
21 Octubre 2019

Datos llamativos surgieron de un estudio de factores de riesgo entre la población que realizó el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos): entre 2005 y 2018 disminuyó el consumo de tabaco y aumentó la obesidad. 

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), que se realizó a fines del año pasado pero recién se difundió hoy, fue comparada con la misma evaluación que data de 2005.

De allí se desprende que el consumo de tabaco (cigarrillos) fue de 22,2%, lo que muestra un continuo y sostenido descenso desde 2005 (29,7%). El indicador resultó mayor en varones (26,1%) que en mujeres (18,6%), siendo la población en mayor situación de vulnerabilidad la que más fuma.

También indica que el 10,3% de los fumadores actuales manifestó fumar cigarrillos armados y el 1,1% del total de la población consume cigarrillos electrónicos.

El informe resalta que un 50% de los fumadores intentó dejar de fumar en el último año y que prácticamente ocho de cada 10 personas están de acuerdo con el aumento de impuestos al tabaco, por considerarla la medida más eficaz para desalentar su consumo. 

Si bien estas cifras son alentadoras, todavía fuma uno de cada cinco adultos en el país; uno de cada cinco trabajadores permanece expuesto al humo de tabaco en su lugar de trabajo y casi la mitad de la población vio publicidad de tabaco en los puntos de venta de cigarrillos. 

Exceso de peso, en aumento

En cuanto a los factores de riesgo metabólicos, los principales resultados arrojaron lo siguiente: el exceso de peso (la suma del sobrepeso y la obesidad), aumentó de modo continuo desde 2005: se elevó de 49% a 61,6%.

Este crecimiento ha sido mayormente a expensas de la obesidad que aumentó casi un 75% entre 2005 y 2018. La prevalencia de exceso de peso fue mayor en varones que en mujeres (68,5% frente a 55,0%).

Así, la realización por primera vez de un score de predicción de riesgo de diabetes muestra que casi un 20% de la población presenta alto o muy alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM2) a 10 años.

La prevalencia de hipertensión arterial ronda el 34%, un valor estable respecto a todas las ediciones anteriores de la ENFR desde 2005. La prevalencia combinada de hipertensión arterial fue del 46,6%. Entre quienes no se conocían hipertensos, el 32% tuvo la presión elevada por mediciones objetivas. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios