Hace 50 años: 22 de octubre de 1969

Hace 50 años: 22 de octubre de 1969

22 Octubre 2019

Carlos R. Paz

LA GACETA

ALZAMIENTO EN CHILE

En un dramático mensaje, el presidente chileno, Eduardo Frei, declaró ayer que nadie lo moverá de puesto. Justificó así su decisión de clausurar el Congreso y declarar el estado de sitio después de que se alzara un regimiento del Ejército.

Por su parte, el general Roberto Urbano Viaux Marambio, líder de la rebelión militar, transmitió que su movimiento sólo busca que las Fuerzas Armadas reciban mejores sueldos y equipamiento. Aunque también anunció que está decidido a abrirse camino a tiros para obtener una audiencia con el presidente.

DISTURBIOS EN TOKIO

Unos 500.000 jóvenes japoneses se manifestaron en diferentes lugares de su país contra la guerra de Vietnam. Los choques más graves ocurrieron en Tokio, donde 480 personas fueron arrestadas y 20 policías resultaron heridos. Los manifestantes intentaron sin éxito producir explosiones en dos bases militares norteamericanas y la mayoría empleó cócteles molotov contra los policías. Más de 75.000 agentes fueron movilizados, 25.000 de ellos en Tokio, mientras las tiendas y oficinas cerraban temprano.

GOLPE EN SOMALIA

Ayer, menos de 24 horas después del funeral del asesinado presidente Abdirashid Ali Shermark, el Gobierno somalí fue derrocado por un golpe militar aparentemente incruento, el primero en los nueve años de vida independiente de este país africano.

El Consejo Revolucionario señaló en una emisora radial que la revolución fue llevada a cabo para salvar a Somalia de la corrupción de las clases dirigentes. “El país será conducido por líderes responsables y el tribalismo, abolido”, anunciaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios