Básquet internacional: en un lugar clave de la FIBA

Básquet internacional: en un lugar clave de la FIBA

Rubén Urueña (h) espera aportar su experiencia en la comisión legal de la institución.

FELICIDAD. Urueña (h) estará junto a otros 13 dirigentes en la comisión Legal. FELICIDAD. Urueña (h) estará junto a otros 13 dirigentes en la comisión Legal.
21 Octubre 2019

La gestión de Horacio Muratore al frente de la FIBA no sólo redundó en un reconocimiento hacia su persona -lo nombraron presidente honorario del organismo y presidente de la Fundación Internacional de Básquet-, sino que también le abrió las puertas de ese mundo a otro tucumano. Rubén Urueña (h) será uno de los 14 expertos que integrarán, entre este año y hasta 2023, la comisión Legal de la FIBA.

El titular de la Federación de Básquet de la Provincia de Tucumán fue nominado para tal función tras la renovación de autoridades que se realizó durante el reciente Mundial de China, en el cual el seleccionado argentino se coronó subcampeón. Urueña es, además, secretario General de la Confederación Argentina de Básquet.

“Dentro de la estructura de la FIBA funcionan varias comisiones. La Legal está conformada por abogados de distintas federaciones nacionales. Dictamina sobre cuestiones que le requiera el Buró Central, órgano que, en definitiva, toma la decisión, para lo cual puede tomar en cuenta o no el dictamen de la comisión”, explicó el dirigente tucumano.

La necesidad de despejar una duda respecto de cómo debe interpretarse una norma, o de redactar de la manera más clara posible las reglas para una nueva disciplina dentro del básquet -como ocurrió en el caso del novel 3x3-, o de modificar un reglamento son algunos de los temas que analiza la comisión. “Los expedientes llegan a la mesa ejecutiva, y esta los deriva a la comisión Legal, para que redacte un dictamen. Todo se analiza minuciosamente, para ver si la modificación de una norma o la creación de una nueva regla resulta factible”, indicó.

Y a modo de ejemplo, recordó el cambio en la distancia de la línea de triples -en 2008, para el caso del básquet masculino de la FIBA, se incrementó de 6,25 m a los actuales 6,75 m, que entraron en pleno vigor en octubre de 2010-. “Esa propuesta pasó, en su momento, por la comisión, y los miembros emitieron sus opiniones”, dijo Urueña.

Pluralidad

Además de Urueña, la comisión Legal de la FIBA está conformada por otros 13 integrantes, de sendas nacionalidades: el filipino Edgar Francisco (presidente), el boricua Yum Ramos (vicepresidente), el nigeriano Samuel Ahmedu, el bareiní Nader Al Awadi, el estadounidense Richard Buchanan, la hongkonasa Man Wai Mable Ching, el belga Jean-Pierre Delchef, el tunesino Sofiane Jeribi, el lituano Justas Kalinauskas, la francesa Amélie Moine-Girin, el neozelandés Christopher Thaddeus Patterson, la búlgara Eleonora Rangelova y el australiano David Reid. Tal pluralidad dificulta que los encuentros plenarios se den con demasiada frecuencia. “Al menos nos reuniremos una vez al año, en la sede de la FIBA, en Ginebra (Suiza). El resto del tiempo estaremos conectados vía mail. Para ello, ya nos pidieron que acreditemos una dirección de correo electrónico”, contó el dirigente.

A su criterio, durante el período que le toque actuar, la comisión continuará trabajando en cuestiones relacionadas con la disciplina 3x3. Este formato entró bajo el paraguas de la FIBA en diciembre de 2007. Había sido examinado por la comisión juvenil del organismo, y esta recomendó al Buró Central que lo incorpore a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010. A partir de entonces, todo fue en ascenso para la nueva disciplina. Muy especialmente, durante la gestión de Muratore, que tomó el 3x3 como una de sus prioridades. A partir de su empeño, el año que viene debutará como deporte olímpico en Tokio.

“Probablemente el 3x3 sea una de las principales formas de jugar al básquet en el futuro. A medida de que pase el tiempo deberemos trabajar mucho para que vaya mejorando. Hay que estar atentos a las reglas; sin duda deberán pulirse, adaptarse a los nuevos tiempos. Al ser tan dinámico, tan rápido, los jugadores prácticamente no tienen tiempo de chocar las manos para celebrar un doble”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios