El federalismo, la prensa y Venezuela enfrentaron a Macri y a Fernández

El Presidente usó este segmento para cargar contra el candidato peronista.

20 Octubre 2019

El economista José Luis Espert relacionó el federalismo con la coparticipación de impuestos. "Es un sistema en el que uno solo recauda, la AFIP, y hay 24 gobernadores que gastan. Por eso el gasto público llega a niveles que no se puede pagar más. Hay provincias que son feudos, con un gobernador que tiene agarrada a la sociedad con coimas", disparó. "Y se generan situaciones como que el pobre de una provincia rica financia al rico de una provincia pobre", añadió.

"Que las provincias generen sus propios recursos. Es una propuesta que cambia muchas de las cosas que vienen ocurriendo, pero Argentina es un país enfermo. Hay que asumir los costos de cambiar, porque sino la decadencia no va a parar", completó.

"Ahora el kirchnerismo habla de federalismo, después de prepotear con látigo y chequera. Aún no se votó y ya hablan de sacarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires", cargó Mauricio Macri contra Alberto Fernández. "Nosotros en cambio les dimos más recursos a las provincias, trabajamos junto con los gobernadores. Hice 300.000 kilómetros recorriendo el país", se jactó.

"Nos dejaron el Estado lleno de militantes", se quejó. "Nos dicen que van a respetar la libertad de prensa, pero a la vez se fantasean con una Conadep", chicaneó. "Durante su gobierno dejaron a todos los jueces de manera interina. No somos iguales. Ellos no aceptan, no creen y no ven que Nicolás Maduro es un dictador", completó.

Alberto Fernández, del Frente de Todos, aseguró que el federalismo dejó de existir: "Argentina dice ser un país federal pero no lo es. Es un país donde el Gobierno nacional concentra mucho poder y las provincias mendigan en torno a la parte que les toca".

"Este modelo de país ha sido muy ingrato", sostuvo y comentó cómo sería su mandato: "haremos el esfuerzo para que todos los argentinos sean tratados del mismo modo".

Y le dejó una frase al Presidente: "la prensa corre peligro con Macri, no conmigo". 

"Macri se la pasó hablando de transparencia cuando bajo su gobierno emitió un decreto para que salvara a su familia de pagar la deuda que tenían con el Estado", señaló Nicolás del Caño.

El candidato del Frente de Izquierda-Unidad apuntó directamente contra la gestión macrista, dirigiéndose hacia el mandatario: "bajo su gobierno puso ministros como (Juan José) Aranguren, que era presidente de la Shell, y esa empresa se llenó los bolsillos mientras castigaban al pueblo con tarifazos".

Juan José Gómez Centurión
"Resulta un sarcasmo hablar de calidad institucional cuando las dos formulas principales están hilvanadas por la corrupción. De un lado, con una presidenta con ocho causas abiertas en la Justicia y ocho años de liderar una verdadera cleptocracia. Del otro lado, de algún modo una complicidad con esa corrupción, con un candidato a vicepresidente que protegió los fueros de CFK en el Congreso. Hoy el estado argentino es un estado fallido por definición, ha perdido el monopolio de la fuerza, el control del territorio y no puede hacer cumplir la ley", afirmó.

Roberto  Lavagna

"Nada mas lejos del federalismo que el proceso de expansión permanente del conurbano bonaerense, pero también de algunas ciudades del interior, todos en condiciones absolutamente deficientes. Lo que exige es un replanteo territorial del país, en eso trabajamos, para cambiar algunos de los estímulos que traen a la gente a estos conglomerados. Hacen falta infraestructura para que las producciones se instalen en el interior del país. La expansión del conurbano bonaerense está destruyendo las economías regionales", cerró.

Comentarios