Foro sobre innovación tecnológica y nuevas reglas para la deuda

Foro sobre innovación tecnológica y nuevas reglas para la deuda

Las 32º Jornadas de Derecho Bancario tendrán lugar el 1 de noviembre en los salones del hotel Hilton Garden Inn. Se analizarán los cambios intensos que afectan al sector y a la profesión.

ESPÍRITU FLEXIBLE. María José van Morlegan y Carlos Melhem hablan sobre las Jornadas de Derecho Bancario.  ESPÍRITU FLEXIBLE. María José van Morlegan y Carlos Melhem hablan sobre las Jornadas de Derecho Bancario.
20 Octubre 2019

Todos los días hay novedades regulatorias en el sector financiero argentino: modificaciones que se suman a las innovaciones tecnológicas que desafían a la comunidad en general. Por eso asesorar jurídicamente a la banca exige una capacidad de adaptación mayúscula al cambio: este espíritu flexible y acostumbrado a “adelantar” el ritmo de la realidad impregna el programa de las 32º Jornadas de Derecho Bancario, que tendrán lugar el 1 de noviembre en los salones del hotel Hilton Garden Inn de esta ciudad. La capacitación organizada por el Comité de Abogados de Bancos de la República Argentina hará foco en dos asuntos de ultimísima actualidad, la tecnología aplicada a los movimientos de dinero, y las nuevas reglas para la cancelación de los bonos y los papeles soberanos.

Los letrados Carlos Melhem, Hernán Cafoncelli y María José Van Morlegan, respectivos presidente, vicepresidente y secretaria del Comité, explicaron en un diálogo telefónico que este encuentro anual forma parte de una tradición de la entidad y que la elección de la sede persigue una finalidad federal. “El Comité fue creado hace 53 años para difundir las ideas atinentes al Derecho Bancario e intercambiar opiniones. Hoy tiene entre 400 y 500 socios”, explicó Melhem, que es tucumano. Cafoncelli, quien no pudo posar para la foto conjunta, manifestó que la decisión de llevar el foro a esta provincia no obedece sólo al deseo de complacer al presidente, sino también porque se trata de una plaza importante para la especialidad. Van Morlegan agregó que otro aspecto que consideraron fue la variedad y el volumen de instituciones académicas existentes: “decidimos como estrategia permitir el acceso de alumnos de grado. Queremos que ellos puedan participar de mesas de altísimo nivel doctrinario”.

En la exposición de apertura intervendrá Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, mientras que la de cierre estará a cargo de Federico Nazur, fiscal de Estado de la Provincia. En el medio habrá cuatro paneles de expertos. Los organizadores comentaron que comenzarán por el análisis del anteproyecto de la Ley General de Sociedades y su impacto en la actividad comercial argentina, tema que expondrán Rafael M. Manóvil (Bomchil) y Julio César Rivera (Marval O’Farrell & Mairal). Melhem, Cafoncelli y Van Morlegan precisaron que ambos panelistas son conocedores destacados de la iniciativa que en este momento está en las comisiones técnicas del Congreso de la Nación. “Nuestra Ley de Sociedades es bastante vieja: ha tenido pocas reformas. A medio y largo plazo avanzará un proyecto y es importante saber cuáles son las líneas de reforma”, añadió Melhem.

La experiencia de Brasil

Antes del almuerzo llegará el momento para la vedete de las 32º Jornadas: el “fintech” y las regulaciones sobre “open banking”. Ambos temas están ligados a los avances tecnológicos, pero, como son tan nuevos y desconocidos, no siempre resulta sencillo resolver qué se puede y que no se puede hacer en función del orden jurídico vigente. Los especialistas Daniel Levy (Beccar Varela), Facundo Vázquez (Banco Industrial y Poincenot Technology Studio) y Kenneth Ferreira (TozziniFreire Advogados) se encargarán de formular los retos que plantean estas innovaciones. Las autoridades del Comité destacaron la presencia del último disertante, que pertenece a un estudio jurídico prestigioso de Brasil: “es importante el ‘openbanking’ porque establece cómo las compañías no financieras que están en ‘fintech’ se relacionan con los bancos. Nosotros creíamos que esta realidad estaba lejos de la Argentina, pero los brasileños ya están dando pasos en ese sentido y por eso nos pareció bien invitar a Ferreira”.

Después de la comida vendrá la hora de abordar un asunto difícil de digerir: la reestructuración de la deuda pública. En esa mesa participarán dos abogados implicados en negociaciones recientes con acreedores extranjeros, Andrés de la Cruz (Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton) y Hugo N.L. Bruzone (Bruchou, Fernández Madero & Lombardi). “Pensamos este espacio para recopilar las lecciones de la historia, pero, después, vino el famoso 12 de agosto y el horizonte cambió a partir de la determinación de las nuevas condiciones de pago de ciertos bonos de corto plazo llamada ‘reperfilamiento’. Es un tema de gran interés para la sociedad”, opinó Van Morlegan.

Melhem añadió: “imaginábamos un poquito que esto podía pasar por eso planificamos el panel, pero no dimensionábamos que tan pronto”.

Las 32º Jornadas de Derecho Bancario incluirán un ámbito de análisis de las perspectivas económicas a cargo de Ricardo Dessy, director de Economía y Estrategia de Citibank. La idea es salir de lo jurídico para ingresar a la zona de expectativas del sector financiero. “Hemos tratado de abordar todos los aspectos que desafían a nuestra profesión, y que los bancos deben dominar para ser más eficientes y prestar mejores servicios”, acotaron Van Morlegan, Cafoncelli y Melhem. La capacitación fue declarada de interés por el Gobierno de Tucumán y el Ente de Turismo. Informes e inscripción en abogadosdebancos.org.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios