La exposición de Dante Sica en Mar del Plata

La exposición de Dante Sica en Mar del Plata

19 Octubre 2019

- “Debemos sentarnos en una mesa y ver cuáles son las cuestiones que impiden la mejora de la competitividad. En muchos casos serán temas laborales, pero en Vaca Muerta se consiguió gran acuerdo, en otros no hemos avanzado. A veces son temas de egos, no escucharnos que hacen que las mesas de diálogo no avancen”.

- “Los convenios de trabajo deben ser seres vivos, no conceptos estáticos, no necesitamos cambiar la Ley para actualizarlos. Hay que tener voluntad de actualización. No hay voluntad porque tienen metido adentro contribuciones. No es culpa de los sindicatos solamente, sino de las cámaras empresariales que están asociados a esos curros de las contribuciones”.

- “Todos coincidimos en cuál es el problema del empleo: desde 2011 que no se genera empleo. De cada 10 argentinos que entraron al mercado laboral solo dos consiguieron trabajo formal. Hay casi 4,5 millones de trabajadores informales. La contracara de un mercado con estos números es la que vemos en un sistema previsional que tiene fallas en financiamiento y cobertura, pero también la contracara de la pobreza”.

- “Hay 8 millones de personas que podrían volcarse al mercado laboral, el 70% de esos inactivos, son mujeres. Tenemos que buscar formas de que se incorporen, pero no solo tiene que ver con las ganancias de derechos, sino cuáles son los criterios y por qué tienen problemas de empleabilidad. En los sindicatos hay pocas mujeres en la conducción, me parece que ahí tendrán que hacer un esfuerzo”.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios