Por una danza contemporánea con mirada propia

Por una danza contemporánea con mirada propia

Susana Tambutti, destacada docente y coreógrafa, dictará un seminario el fin de semana en la Facultad de Artes de la UNT.

CONSIGNA. Tambutti busca el enfoque territorial de la producción dancística.  CONSIGNA. Tambutti busca el enfoque territorial de la producción dancística.

“Danza y pensamiento crítico en la coreografía experimental” es el nombre del seminario que dictará Susana Tambutti en el aula de Danza de la sede de la Facultad de Artes de la UNT el viernes y el sábado, dirigido a estudiantes, docentes, bailarines, coreógrafos y público interesado. Lo organizan la Cátedra Expresión Corporal de la Carrera de Danza Contemporánea y la Agrupación SUR, con el auspicio de la propia Facultad.

Tambutti es arquitecta, coreógrafa, investigadora, historiadora y docente de la Carrera de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional de Artes, entre otros cargos. Se propone trabajar la relación entre danza, coreografía y performance, y cómo influye en los nuevos desarrollos teóricos sobre los modos de producción actuales.

“La fractura del sistema de diferenciación de las artes obliga a realizar permanentemente no sólo un trabajo crítico de actualización de lo que se reúne bajo el término danza, sino también a considerar los cambios, evoluciones y mutaciones en la relación que establece con el que fue su instrumento ordenador: la coreografía”, sostiene en diálogo con LA GACETA.

“El seminario abordará aquellas prácticas que ubican el cuerpo en el centro del discurso escénico, modificando el panorama de la praxis escénica y su teorización. Desde mediados del siglo XX asistimos al ocaso de una danza dominada por las categorías lo visual y al ascenso de la palabra como modo privilegiado de conocimiento”, agrega.

Acerca del panorama de la danza contemporánea en el Río de la Plata, observa que hay “un gran nivel de producción, curiosamente, a pesar de las dificultades de todo tipo”. “Me parece importante poder tener una mirada territorial, quiero decir, que en otros países -y esto es uno de los temas me parece importante ver el viernes y el sábado- es que aunque utilicemos textos y teorías producidos en el exterior, es muy importante darnos cuenta de que nosotros tenemos nuestras propias formas, y no estoy hablando de identidad, no creo en eso. Me refiero por ejemplo, a la influencia teatral sobre la danza en Argentina, que es muy grande”, señala.

Las influencias

Tambutti observa que en otros países prevalece la influencia de las artes visuales: “las teorías formuladas en EEUU, donde está la Universidad de Estudios de Performance, tienen un desarrollo de la performance muy amplio; en cambio nuestro cruce se da más con el teatro”.

Lo comprueba a través de su experiencia como supervisora de obras: “todos los coreógrafos que conozco estudiaron teatro con grandes docentes; de ahí que la cercanía de estas disciplinas hace que las obras que se producen en suelo rioplatense tengan una influencia teatral, además, de cierto tipo de humor; es decir, hasta en las obras más dramáticas, aparecen la ironía, la parodia, y el aspecto humorístico es muy fuerte”. Tambutti plantea el despegue, “que no significa cerrarle las puertas a lo que llegue, y que sea interesante, pero marcar la distancia en cuánta falta hace poner en valor de nuestra forma de ver el mundo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios