Narcos matan a 14 policías en México

El cartel Jalisco Nueva Generación reconoció los asesinatos. El país vive una crisis de inseguridad crónica y una ola de delitos violentos. De enero a agosto de 2019, hubo 23.063 homicidios.

MASACRE. Fueron emboscados desde camionetas blindadas, cuando hacían un recorrido por mandato judicial.  MASACRE. Fueron emboscados desde camionetas blindadas, cuando hacían un recorrido por mandato judicial.
15 Octubre 2019

MICHOACÁN, México.- Un convoy de la Policía Estatal de Michoacán fue atacado en el municipio de Aguililla, y al menos 14 policías resultaron muertos, de acuerdo con la información confirmada por el secretario de Seguridad Pública de ese estado, Israel Patrón Reyes.

El cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la mayor organización criminal de México, admitió que llevó a cabo el ataque, provocó la quema de patrulleros y requisó armamento a las fuerzas de seguridad en el estado mexicano de Michoacán.

El CJNG está considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país, incluso por encima del cartel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, recientemente condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dirigida por Alfonso Durazo, condenó el ataque y aseguró que estaba en comunicación con las autoridades estatales para esclarecer el atentado.

La secretaría de Seguridad Pública del Michoacán informó que puso a disposición de las autoridades estatales “todos los recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”. Además, confirmaron que hay varios policías heridos.

La Fiscalía General del estado de Michoacán informó que “personal especializado en criminalística, química, fotografía, medicina forense, dactilospía, planimetría y balística, continúan en el lugar realizando las diligencias correspondientes, como parte del trabajo de investigación que coordina el Ministerio Público, a efecto de lograr el esclarecimiento de los hechos”.

Aguililla está ubicado en el norte de Michoacán, a unos 80 kilómetros del estado occidental Jalisco, y es la tierra de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, líder de ese cartel.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dijo que “no habrá impunidad” ante el ataque contra los elementos policíacos. Durazo dijo que México llegó a “un punto de inflexión” con respecto al nivel de crecimiento en la tendencia de los delitos violentos, cuando se cumple el plazo de seis meses anunciado por el presidente Andrés López Obrador para bajar la incidencia delictiva en el país. Si bien Durazo afirmó que los asesinatos en el país bajaron 0,4% desde diciembre, en comparación con el año pasado, también reconoció que el país vive una crisis de inseguridad “crónica”, según el diario El Universal.

México sufre una ola de violencia en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto.

Voceros de la SSPC advirtieron que las muertes violentas se concentran principalmente en cinco estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 el país registró 23.063 asesinatos, de los cuales 1.192 ocurrieron en Michoacán y solo 202 de ellos fueron en agosto, el mes más violento del año para este estado.

Los asesinatos de agosto de este año en esta región, una de las más pobres del país, aumentaron 46,4% en comparación con 2018, lo que lo ubican como el tercer estado en el que más creció el número de homicidios. (Télam)

Temas México
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios