Debate presidencial: referentes de cada lado vieron como ganadores a los suyos

Macri en un ataque verbal, dio por sentado que Kicillof le ganará a Vidal en la Provincia.

SALUDO FRIO. Macri fue a saludar a Del Caño y a Alberto Fernández.  SALUDO FRIO. Macri fue a saludar a Del Caño y a Alberto Fernández.
14 Octubre 2019

Ninguno de los principales medios de comunicación nacionales, en especial los on line, reflejaron uno o ganadores del debate presidencial que se desarrolló anoche en Santa Fe. Sí reflejan mayoritariamente los cruces entre los principales candidatos, Mauricio Macri y Alberto Fernández, por la pobreza y la deuda.

En todo caso, los distintos sitios abrieron inmediatamente terminó el debate, la posibilidad de que los lectores pudieran opinar en una encuesta sobre quién consideraban ganador.

En el caso de La Nación, destaca la evaluación que hizo el Presidente, que -afirma- se guardó las cartas más fuertes para el final del primer debate presidencial. Apuntan que Macri esperaba asistir a una “carnicería” y terminó celebrando lo que consideró un error estratégico de su principal rival: “quedó como un arrogante”.

“Volvió el dedito acusador, el atril y la canchereada”, había lanzado el Presidente como introducción en el minuto final de su exposición. Y remató: “el kirchnerismo no cambió, por más que se oculte y trate de mostrarnos algo distinto”.

También el matutino refleja lo que ocurrió con el entorno de Fernández. Miguel Cuberos, uno de los colaboradores más cercanos, dejó el lugar del debate con una sonrisa de oreja a oreja. “Ya está, se suspende el segundo debate, con este ya fue suficiente”, exageró, ante los periodistas que lo cruzaron en la antesala. “Ganamos por afano”, repetía a metros de distancia el diputado Marcos Cleri. Cuando el candidato llegó a su camarín, sus colaboradores lo esperaban cantando: “¡Alberto, presidente!”.

Otro tema que destacan los medios es el blanqueo de Fernández sobre apoyo al aborto: “todos saben lo que pienso; seguir castigándolo es criminalizar la conducta de las mujeres que tienen que incurrir en la interrupción del embarazo. Hay que tender a la legalización; terminemos con la hipocresía”.

Perdió Vidal

Otro título destacado es la gaff de Macri, cuando en un intento de chicana, asumió que el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, va a derrotar a María Eugenia Vidal en la pelea por la gobernación bonaerense. Cuando defendía el presupuesto para ciencia y tecnología se envalentonó y apuntó directamente al espacio que ganó las primarias: “otra cosa que quiero agregar es que el Frente de Todos dice que le interesa la educación, pero mintió en las mediciones durante todos sus gobiernos. Y después, ya que habló de la Provincia, me imagino que Kicillof va a poner una narco capacitación en las escuelas, ya que tanto avala...”. Así dio por ganador al ex ministro de Economía.

Repercusiones

En cuanto a las opiniones sobre el debate, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, consideró que la jornada colocó al Presidente en una muy buena posición y dejó definiciones sobre los otros candidatos. Y remató: “Fernández tuvo una actitud muy agresiva toda la noche”.

También el ex candidato presidencial, Daniel Scioli, habló luego del primer debate presidencial, al que asistió como invitado de Fernández. Recordó su propia experiencia ante Macri en 2015, antes de enfrentarse en el balotaje. “Me dijeron que yo estaba mintiendo en esa oportunidad, pero estaba advirtiendo lo que (Macri) iba a hacer”, señaló el ex gobernador, al mencionar que “la gente le pudo haber creído y se llevó una gran desilusión porque no pudo mostrar resultados concretos”.

Scioli afirmó que Alberto Fernández ganó el debate. “Habló de la vida real de la gente y con un gran sentido de la responsabilidad, no largando recetas mágicas”.

Comentarios