Lo que dijeron los candidatos, tema por tema

Lo que dijeron los candidatos, tema por tema
14 Octubre 2019

MAURICIO MACRI                            

Juntos por el Cambio

Lo que dijeron los candidatos, tema por tema

Relaciones internacionales

Dijo que cuando asumió su cargo Argentina era uno de los países más aislados del mundo y su socio estratégico era Venezuela, y que en su gestión se logró una relación de confianza con los líderes del mundo, se revitalizó el Mercosur, y se logró la presidencia del G20.

Economía y finanzas

Admitió que la carga en este último año y medio fue muy grande y cayó sobre la clase media: “cada fin de mes fue angustiante”, apuntó. Aclaró que dos de cada tres pesos que su Gobierno tomó de deuda fue para pagar deudas del gobierno anterior. Si bien señaló que en su gestión la deuda creció el 26% del PBI, comparó que en el kirchnerismo creció 38%.

Derechos humanos

Dijo que es inaceptable que en el siglo XXI haya desigualdades entre hombres y mujeres, y que bajo su gestión se lanzó un plan nacional de igualdad y un paquete de medidas contra la violencia de género. Anunció que en un eventual segundo mandato “potenciará” este aspecto.

Educación y salud

Sostuvo que el mundo está frente a la mayor revolución tecnológica y científica de la historia, que hay “nuevos alfabetismos”, y que por eso se planteó esa gestión incorporando la robótica, la programación y el trabajo en equipo. Precisó que deben ser parte del desafío futuro en las escuelas.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Frente de Todos

Lo que dijeron los candidatos, tema por tema

Relaciones internacionales

Me impresiona cuando el Presidente dice las cosas que dice; no se si sabe qué país gobierna. Las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes. No alcanza con las fotos y un G-20. Pasaron siete semestres y las inversiones no llegaron. Vamos a reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y en memoria de los más de 600 argentinos que quedaron allí. Que Macri no intervenga en Venezuela.

Economía y finanzas

El gobierno de Macri fracasó rotundamente en la implementación de su política económica. Sus amigos se llevaron 39.000 millones de dólares del país. No se en qué país vive el presidente Macri. Le pido al jefe de Estado que deje de mentir porque nos hizo un daño enorme.

Derechos humanos

Todos saben lo que pienso; hay que tender a la legalización del aborto. Las mujeres pobres no pueden, como las mujeres ricas, atenderse en lugares privados en condiciones de asepsia.

Educación y salud

Si hay dos cosas que no atendió el gobierno de Macri fueron la salud y la educación. Los insumos, las vacunas y el sistema de salud entraron en crisis y volvieron enfermedades que estaban desaparecidas. Tampoco le interesa la educación pública. Si soy presidente prestaré mucha atención a la salud, a la ciencia y a la tecnología.

ROBERTO LAVAGNA                          

Consenso Federal

Lo que dijeron los candidatos, tema por tema

Relaciones internacionales

Aseguró que el tema Malvinas ocupa un lugar destacado para él, aunque llamó a los argentinos a concentrarse en el comercio, la energía y medio ambiente. Consideró que el Mercosur ha sufrido un estancamiento en los últimos años y se mostró cauto sobre el acuerdo con la Unión Europea.

Economía y finanzas

Dijo que deben cesar las frases marquetineras para hablar de un supuesto crecimiento, y criticó al Gobierno que en cuatro años, lleva dos con una fuerte caída del PBI. Prometió que la Argentina puede crecer un cuatro por ciento por año en forma sostenida.

Derechos humanos

Consideró que si hay un derecho humano que se está violando en el país con “extrema profundidad” es el hambre. Recalcó que el 50 % de los niños y los jóvenes se encuentran en esa situación, según cifras del Indec. “Cuesta mucho creer que en un país como la Argentina haya hambre”, expresó, y alertó sobre una supuesta emergencia nutricional.

Educación y salud

Según el candidato de Consenso Federal, salud y educación, junto al trabajo, son elementos centrales para darle batalla a la pobreza. Dijo que tanto en materia de salud como en educación, todo se complica al haber un mosaico de 24 contenidos diferentes (por las provincias), y se pronunció a favor de un proceso educativo idéntico para todo el país.

JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN

Frente NOS

Lo que dijeron los candidatos, tema por tema

Relaciones internacionales

Argentina comerciará con todos los países del mundo sin restricciones ideológicas, excepto los que financien el terrorismo o el narcotráfico. No hay que confundir comercio con diplomacia. El país posee un modelo de defensa desarticulado por años de irresponsabilidad y falta de inversión.

Economía y finanzas

Hay que bajar el gasto fiscal y público; así después se podrá implementar una baja de los impuestos. De 163 impuestos, los bajaremos a 20. Vamos a eliminar el Impuesto a los Ingresos Brutos. Las retenciones son una confiscación para el campo. Es un sector que necesita mejores condiciones fiscales y financieras. Del total de PyME, sólo un 4% exporta. Hay que crear un marco razonable para que se desarrollen.

Derechos humanos

Hablamos del primer derecho: el de la vida. Me opongo al aborto. La vida del niño por nacer no se plebiscita. Lo principal es la defensa de los niños y de los ancianos. En el curro de los derechos humanos, vamos a terminar con el pago a los terroristas.

Educación y salud

Crearemos escuelas técnicas y de oficio. El 50% de los niños tiene problemas con la comprensión de textos. Hay que restaurar las escuelas públicas, con un calendario de 190 días. Estamos de acuerdo con la educación sexual, pero el actual modelo está en crisis.

NICOLÁS DEL CAÑO                          

Frente de Izquierda

Lo que dijeron los candidatos, tema por tema

Relaciones internacionales

Teniendo como eje al capitalismo  que “no va más en el mundo”, y a las recetas del FMI como principal enemigo, especialmente en Ecuador “con un violentísimo ajuste, con muertos y heridos”, propone la “unidad de los pueblos” para dar combate. Criticó la intervención en Macri en Venezuela.

Economía y finanzas

Dijo que la fuga de capitales es uno de los principales problemas del país porque “trae devaluaciones y golpes de mercado”, y propuso una banca estatal gestionada por sus trabajadores. Preguntó “si estarían de acuerdo” en derogar las leyes y decretos que afectaron el salario de los jubilados.

Derechos humanos

Apuntó que su partido tiene listas “ciento por ciento a favor del aborto legal”, al opinar sobre derechos humanos. Remarcó que las mujeres no solo están sometidas a la desigualdad salarial y laboral, sino también a cargar con el trabajo doméstico no remunerado. Y concluyó que las mujeres “son las que más están sufriendo esta crisis”.

Educación y salud

Acusó a Macri de ser “un enemigo de la educación pública” y que con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, son responsables de “un crimen social”. Afirmó que el Estado nacional debe garantizar los salarios de los trabajadores de la educación, y que para ello hay que revertir lo que pasó en los 90, cuando se trasladó las escuelas a las provincias sin presupuesto.

JOSÉ LUIS ESPERT  

U. por la Libertad y la Dignidad

Lo que dijeron los candidatos, tema por tema

Relaciones internacionales

“En Venezuela hay una dictadura asesina”, expresó y consideró que la Argentina debe hacer “los máximos esfuerzos para que el dictador Nicolás Maduro se removido de su cargo”. En relación a la deuda externa, dijo que o se vive del comercio o se respetan los contratos de las deudas.

Economía y finanzas

Criticó a las “corporaciones que nos devoran” y afirmó que la salida es el libre comercio, pero que se necesita un Estado de impuestos razonables y costos laborales mucho más reducidos que en la actualidad. “Argentina tiene un sistema que destruye a la gente que vive en el país”, manifestó.

Derechos humanos

“Basta del curro de los derechos humanos”, lanzó. Afirmó además: “los derechos humanos parecen haber sido secuestrados por los asesinos de los ‘70”. Señaló que está de acuerdo con la educación sexual integral (ESI), pero no en aquella que “degenere en ideología de género”.

Educación y salud

El candidato propuso declarar la educación como un servicio público básico y esencial para limitar el derecho de huelga. “No puede ser que los chicos que van a escuela pública pierdan 40 o 50 días de clases”, dijo. Otra medida que consideró fue la de arancelar la universidad pública y otorgar becas para chicos con buenos promedios que no puedan afrontar los estudios. Se manifestó a favor de un examen de ingreso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios