Los productores de arándanos buscan que el consumo sea masivo y popular

Los productores de arándanos buscan que el consumo sea masivo y popular

Del 14 al 2l del corriente,
se realizará la campaña “Mejor con Arándanos”.

EN EL MERCOFRUT. Habrá degustación y también se venderá fruta fresca.  EN EL MERCOFRUT. Habrá degustación y también se venderá fruta fresca.
12 Octubre 2019

Con el lema “Mejor con Arándanos”, la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto con el Comité Argentino de Arándanos, llevarán adelante la campaña nacional destinada a promover el consumo de arándanos en el marco del Programa “Más Frutas y Verduras”. En Tucumán, las actividades son coordinadas por la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Salta y Catamarca.

“La semana” será entre el 14 y el 20 del corriente, en varias ciudades del país, buscando posicionar al arándano como alternativa fresca, natural y saludable de consumo masivo como fruta fresca.

Actividades) lunes 14: Encuentro de artesanos y emprendedores en El Cercado, Monteros; martes 15: Lanzamiento de la Semana del Arándano en el Senasa: 10 hs, Desayuno con la prensa; miércoles 16: Presencia en programas de TV y Degustación a los pasajeros que arriben al Aeropuerto Tucumán; jueves 17: Promoción en Peatonal Muñecas, de 10 a 13 y de 17 a 20 hs; viernes 18: Promoción en Plaza Mitre, Concepción; sábado 19: Venta de fruta fresca y jugo en la Feria del Mercofrut, y Degustación de arándanos en Estación Saludable, Parque del Bicentenario, Salta.

Desde Tucumán a China

Apratuc, conjuntamente con el INTA Famaillá y el Senasa Centro Regional NOA, organizó el curso “Monitoreo y reconocimiento de plagas y enfermedades como Sistema de medidas para la exportación de fruta fresca de arándanos, desde Argentina a la República Popular China”, que se realizó días pasados en el INTA Famaillá, con la presencia de 19 asistentes. Para exportar a China están inscriptos varios campos: uno, en Alijilán (Catamarca); otro en Metán (Salta); y nueve en Tucumán. Todos realizan monitoreos semanales para detectar plagas y enfermedades. En este sentido, el viernes 27 de septiembre se realizó el primer envío de cinco pallets de la exportadora Early CROP, desde Tucumán con destino a China, por avión; fue fruta de buena calidad.

El 1 de octubre, la comitiva china integrada por un representante de la empresa Mirong Fruit y dos de la empresa Freshport, ambas mayoristas de frutas, se reunieron en el IDEP para una ronda de negocios. Las empresas exportadoras de arándanos fueron King Berry, Hortifrut- Expofresh, Early Crop y Frutucuman. El ingeniero Guillermo Olivera, gerente de Apratur, describió la gira realizada.

VISITA DE CHINOS. Empresarios extranjeros recorrieron varios empaques.  VISITA DE CHINOS. Empresarios extranjeros recorrieron varios empaques.

El 2 de octubre, representantes del IDEP, Apratuc y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, acompañaron a la comitiva china a visitar campos y empaques de arándanos. El primer lugar fue PDJ SA en Sargento Moya, donde les mostraron el funcionamiento del empaque que procesa fruta de 100 hectáreas con arándanos. Se hizo una degustación de variedades que cumplen con los requisitos de calidad para China. Luego visitaron Tierra de Arándanos, en El Cercado, donde los visitantes pudieron ver campo, empaque y cámaras de tratamiento cuarentenario. La última visita fue a Empaque del Tucumán (Famaillá). Los empresarios observaron un empaque con una máquina de última generación para seleccionar frutas de alta calidad.

El mercado chino pide arándanos de calibre mínimo +14 mm, como óptimo +16 mm, de sabor dulce y fruta de color azul y firme. China exige calidad. Recién comenzaron los envíos; todos serán aéreos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios