BUENOS AIRES.- El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni aseguró que en el país los jueces corruptos "son una minoría" y reconoció que la Policía "es corrupta porque el poder político siempre se lo permitió".En una entrevista publicada hoy por el periódico español ABC, Zaffaroni consideró que en el país existen "más de cuatro mil jueces", por lo cual, cuando se habla de jueces corruptos se habla "de una minoría"."Como en toda corporación, hay hechos patológicos", señaló el ministro de la Corte al ser consultado sobre la corrupción en la Justicia en Argentina.
En este sentido, afirmó que "no sería bueno ni sano que para eliminar a unos pocos se violase la ley" y evaluó que el sistema de designación actual de jueces "es mucho más racional que la mera indicación política, como sucedía antes de la reforma de la Constitución de 1994".En esa línea, Zaffaroni estimó que "en algunos años cambiará el perfil de los jueces".
Por otra parte, relató que lo "sorprendió" la propuesta del presidente Néstor Kirchner para que integre la Corte Suprema porque -según se autodefinió- él era "el candidato más problemático".
"Era sumamente irritante para la derecha argentina pero hoy me soportan", acotó el ministro del alto tribunal.
Zaffaroni se refirió a los políticos que ejercen cargos en la Justicia como "normal en muchos países" y en la Argentina consideró que "fue tremendamente común".
Sin embargo, reconoció que "a veces, es un poco problemático" y defendió una estructura "parlamentaria, donde exista la excelencia".
En otro orden, al ser consultado sobre si creía que la Argentina podría ser objetivo de un tercer atentado terrorista, el magistrado sostuvo que, "de momento", no veía "riesgo", aunque consideró que, "ante una eventualidad como esa, el país está indefenso".
Cuando está a punto de cumplirse el décimo aniversario del atentado contra la AMIA, que causó 85 muertes, Zaffaroni explicó al diario español que el país no tiene "capacidad técnica para la prevención de un hecho de esta naturaleza" y planteó que se debería "haber creado un FBI argentino".
Aunque el juez señaló que "la seguridad absoluta es imposible", opinó que "hay que agilizar el funcionamiento de los servicios de inteligencia".
En ese sentido, Zaffaroni detalló que el FBI (argentino) "tiene que estar especializado en el combate de delitos federales, no sólo de terrorismo, también en el contrabando y distribución de armas, tráfico de personas", y precisó "todo lo que es crimen organizado que se vale de tecnología moderna".
En ese marco, Zaffaroni asguró que la policía en Argentina de la que dijo "es corrupta porque el poder político siempre se lo permitió", aunque diferenció a la policía bonaerense de la Federal.
"El desastre mayor se produce en la provincia de Buenos Aires y, en menor medida, en el resto. Ese grado de corrupción, de deterioro, creo que no se ve en la Policía Federal ni en otras", opinó el magistrado, quien, al respecto, destacó la necesidad de una "reforma estructural muy importante". (Télam)